×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Primeros fallecidos por dengue se dan en Peñamiller y en el Municipio de Querétaro; los casos incrementan 600%

Por Mánelick Cruz Blanco - 08/09/2024

La Seseq advierte un incremento del 600% en casos de dengue respecto al año anterior y se han superado ya los 750 casos, siendo Querétaro capital, Jalpan y Peñamiller los más afectados con los brotes

 Primeros fallecidos por dengue se dan en Peñamiller y en el Municipio de Querétaro; los casos incrementan 600%

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha informado sobre dos fallecimientos por dengue, uno en el municipio de Querétaro y otro en Peñamiller. Según las autoridades, los casos de la enfermedad han aumentado en un 600% en comparación con el año anterior, lo que ha generado preocupación entre la población y las autoridades sanitarias.

Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud, señaló que el dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en criaderos ubicados dentro o cerca de las viviendas. En ese sentido, señaló que su vuelo no es muy grande, por lo que la transmisión se da entre zonas habitadas y entre personas que tienen relaciones estrechas.

https://codiceinformativo.com/2024/08/aumentan-aun-mas-casos-de-dengue-en-queretaro-por-impacto-del-cambio-climatico-senala-gobierno/

“El dengue se transmite por el mosquito Aedes aegypti, que crece en recipientes con agua en las casas. Es fundamental eliminar estos criaderos para controlar la reproducción del mosquito”, comentó Pérez Rendón.

Hasta la primera semana de septiembre, se han registrado 752 casos de dengue en el estado de Querétaro, con una distribución en los municipios más afectados: Querétaro (256 casos, 34% del total), Peñamiller (158 casos, 21%), Jalpan de Serra (108 casos, 14%), y Tolimán (144 casos, 19%). Otros municipios con presencia de casos son Arroyo Seco con 66 casos (9%) y Corregidora con 6 casos (1%).

Ante el incremento de casos, las autoridades sanitarias recomiendan a la población tomar medidas preventivas, como lavar y tapar recipientes que almacenen agua, voltear aquellos que puedan acumularla, y tirar objetos que ya no se utilicen y que puedan servir de criadero para el mosquito. También se sugiere protegerse de las picaduras utilizando repelentes, ropa de manga larga y colocando mosquiteros en puertas y ventanas.

En cuanto a las acciones de control, las brigadas de vectores han trabajado en 67 localidades, recolectando 34.5 toneladas de cacharros y aplicando medidas de control larvario en 36,774 viviendas y 110,342 depósitos de agua. Se han protegido a 100,309 habitantes con estas acciones, además de fumigar 10,537 hectáreas y colocar 20,648 ovitrampas para el monitoreo de la población de mosquitos.

Finalmente, Pérez Rendón hizo un llamado a la población a no automedicarse en caso de presentar síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas o dolor muscular, y acudir de inmediato a los centros de salud para recibir la atención médica adecuada.

Recomendaciones 

Eliminar criaderos de mosquitos de la siguiente forma:

 • Lavar con jabón y cepillo o esponja cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, en toda la superficie que ha tenido contacto con el agua.

 • Tapar todo recipiente que almacene agua para consumo u otras actividades.

 • Lavar y cambiar el agua de recipientes en un tiempo no mayor a siete días.

 • Voltear todos los recipientes que puedan acumular agua para que se mantengan secos. También perforar las macetas para evitar que acumulen agua.

 • Tirar botellas, llantas, latas y otros recipientes que puedan acumular agua y ya no se utilicen.

 

II. Protegerse de las picaduras de mosquitos:

 • Utilizar manga larga y pantalones, de preferencia de colores claros.

 • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

 • Aplicar en la piel repelente de insectos.

 • Colocar pabellones para camas.

 • Al caer la noche, cerrar puertas y ventanas y no dormir a la intemperie.

• Al viajar a lugares donde se sospeche de la presencia de dengue, utilizar zapatos cerrados y extremar precauciones.


Otras notas



De nuestra red editorial