“Nos moriremos en la raya”: Lupita Murguía encabeza a senadores opositores contra Reforma Judicial
Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora de los senadores del PAN, reafirmó el desde la capital del país compromiso de la oposición para votar en contra de la Reforma Judicial
“Nos vamos a morir en la raya y vamos con todo, lo que está en juego es el futuro de nuestro país, el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos”, afirmó Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado, al encabezar la oposición contra la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la sede del Senado de la República en Ciudad de México, Murguía aseguró que los 22 senadores del PAN votarán en contra de la iniciativa.
“Somos 22 senadores que cada uno de nosotros a voz en cuello hemos manifestado así a la opinión pública que vamos a presentarnos a la sesión y que vamos en contra”, destacó durante su declaración ante los medios.
La senadora también mencionó que, mientras caminaban hacia el recinto, recibieron el apoyo de miles de personas que les gritaban “no están solos”. Ante esto, la bancada opositora respondió: “Ustedes tampoco están solos, nos vamos a morir en la raya”.
En cuanto al proceso legislativo, Murguía explicó que durante la sesión de comisiones se presentarán alrededor de 40 reservas por parte del PAN, mientras que otros partidos opositores también se sumarán a la discusión.
Sobre las presiones y amenazas recibidas por algunos senadores, Murguía comentó que ha habido “de todo tipo”, desde presiones a través de fiscalías locales hasta propuestas de un “mejor futuro” para aquellos que apoyen la reforma.
“Es una reforma trascendental para nuestra nación, y estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos”, añadió, al referirse al impacto que tendría en el sistema judicial de México.
La oposición al gobierno, aseguró, está unida para dar esta batalla, e incluso señaló que se ha preparado una estrategia jurídica para cualquier eventualidad adversa que pudiera surgir durante la discusión y votación de la reforma.