No habrá pretextos por parte de Claudia para no brindar resultados: Paul Ospital
Mencionó que Morena tendrá mayor exigencia de resultados al tener la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión
El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital, mencionó que la presidenta electa de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum, no tendrá “pretextos” para no brindar resultados en su gestión federal, ya que Morena tendrá la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Por lo anterior mencionado, dijo que tiene la expectativa de que la economía pueda crecer en un 10%, que el sistema de salud pueda mejorar, así como disminuyan los delitos dolosos en el país; señaló que debido a esta sobre representación, Claudia tendrá mayor responsabilidad con lo que pueda ocurrir en el país.
Aseveró que la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión es un hecho, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) en conjunto con otros actores políticos ya impugnaron ante el Tribunal Electoral y dicho Tribunal ratificó esta mayoría calificada.
“Pues sin pretextos diría yo para Sheinbaum y para Morena, porque antes, desde Fox se usó mucho el pretexto del legislativo del bloqueo legislativo para la falta de resultados en el gobierno, entonces Fox culpaba que no podía hacer cambios en el país porque el Congreso lo detenía, Calderón y otros presidentes; hoy Morena, la presidenta tiene poder absoluto para cambiar la constitución para cambiar las leyes, para hacer políticas públicas pero en consecuencia deja una responsabilidad mayor porque ¿A quién le va a echar la culpa si no salen las cosas?” destacó.
Comentó que existen grandes posibilidades de que los 7 órganos autónomos se puedan eliminar, como el INAI y el Coneval, por lo que será el propio Gobierno Federal el que se “autoevalue”.
Opinó que la representación proporcional debe de continuar en el país, ya que este tipo de representación le da “voz” a los partidos políticos que no logran ganar escaños en el Congreso de la Unión, pero sí consideró que debe de hacerse una reforma para determinar el número de de curules que se la asigna este tipo de representación.
A pesar de lo anterior mencionado, señaló que lo primero que tendrá que hacer la oposición es recuperar la mayoría en las próximas elecciones, ya que “el poder no se va a quitar poder” y no aprobará una reforma que evite una sobrerrepresentación.
“Yo espero que ahora si reduzcan a la mitad los homicidios dolosos como lo prometieron, que haya medicinas en los hospitales, que tengamos un sistema de salud digno, que crezca la economía al 10%, en fin, todo lo que nos han prometido y que al final pretextan que la oposición ha sido obstáculo para lograrlo, pues en teoría ahora lo deberán de hacer” indicó.
Consideró que “no es válido” reformar la ley “cuando no te conviene”, refiriéndose a los actores políticos que han protestado su inconformidad por la sobre representación de Morena, por lo que reiteró que primero se deberá de ganar la mayoría para hacer la respectiva reforma.