El ausentismo laboral en México se debe a la insatisfacción en el empleo
Baja en la productividad, desestabilización en los equipos, aumento en estrés y tensión y mayor carga de trabajo, efectos del ausentismo laboral
El ausentismo laboral, que se refiere a la tendencia de los empleados a faltar al trabajo de manera frecuente o sistemática, es un fenómeno que ha aumentado en los últimos años y a medida que los profesionales enfrentan diversos retos en su entorno de trabajo, la frecuencia de faltas laborales ha crecido. Esta tendencia es un problema social, económico y laboral que afecta la productividad de las empresas e impacta el bienestar y la dinámica de los equipos, generando entornos laborales cada vez más desafiantes.
Relacionado a este tema, la encuesta del “Termómetro Laboral”, de OCC, en su semana 218 (del 23 al 30 de agosto), preguntó a tres mil 39 trabajadores en México a qué se debe el incremento del ausentismo laboral.
Al respecto, 5 de cada 10 participantes dijeron que el aumento en el ausentismo laboral se debe a la insatisfacción en el empleo, 28% consideró que este crecimiento es por la escasa flexibilidad que tienen las empresas, 16% comentó que esta tendencia es resultado de la falta de compromiso y un 4% agregó que el incremento de estas faltas al trabajo es por las diferentes enfermedades laborales.
Asimismo, los encuestados hablaron sobre las consecuencias de la afectación del ausentismo laboral en el ambiente de trabajo.
- 40% indicó que la principal consecuencia es la disminución en la productividad.
- 27% comentó que este fenómeno desestabiliza a los equipos de trabajo.
- 19% expresó que aumenta el estrés y la tensión entre los colaboradores.
- 14% dijo que la carga de trabajo es uno de los mayores efectos.