“El 65% de la población prefiere la democracia”, señalan autoridades electorales
Entre las críticas de la sociedad mexicana al sistema electoral se encuentran la existencia compra de votos, el uso político-electoral del dinero público, y la idea de que los más ricos compran elecciones, por lo que el INE iniciará una campaña para combatir las deficiencias del sistema a través de la participación ciudadana
A pesar de que las críticas hacia el sistema electoral mexicano han sido una constante, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido redoblar esfuerzos para promover la participación ciudadana y fortalecer la confianza en la democracia. Bajo la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), se busca consolidar un marco de educación cívica que fomente un mayor involucramiento de los ciudadanos en los procesos democráticos, tanto electorales como no electorales.
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal del INE, explicó que este esfuerzo, que está por cumplir una década, tiene como objetivo no solo aumentar la participación en las urnas, sino también empoderar a los ciudadanos para que ejerzan una ciudadanía integral, que trascienda las elecciones y se manifieste en la vida pública de manera continua.
La ENCCÍVICA busca que la ciudadanía adquiera más conocimientos y habilidades cívicas, y que esté más dispuesta a asociarse y participar en asuntos comunitarios, por lo que se harán proyectos con escuelas, universidades y organizaciones sociales en los próximos tres años.
Las preocupaciones respecto al sistema electoral no son nuevas. Según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, la ciudadanía señala tres principales acciones que perciben como dañinas para la legitimidad de los procesos: la compra de votos, el uso de recursos públicos por parte de gobiernos y partidos para obtener votos, y la idea de que las personas con poder económico tienen la capacidad de comprar elecciones.
Voto dividido es muestra de que los queretanos razonan su voto: INE
Estos desafíos son particularmente preocupantes en un país donde la participación electoral presenta una diferencia notable entre las zonas rurales y urbanas. Mientras que el 58.4% de los votantes en áreas rurales acuden a las urnas, solo el 50.1% de la población urbana lo hace, revelando una brecha del 8.3%.
Por su parte, Grisel Muñiz, titular del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), subrayó que el 65% de la población, considera la democracia como la mejor forma de gobierno, pero recalcó que es una corresponsabilidad de instituciones, partidos y la sociedad civil continuar trabajando para su fortalecimiento. Asimismo, mencionó que el 73% de los mexicanos mayores de 15 años tiene conocimiento sobre el concepto de democracia, pero esto debe traducirse en una mayor participación activa y consciente.
La estrategia ENCCÍVICA, en palabras de Pérez Mendoza, también busca fomentar la participación en organizaciones y grupos que impactan en la vida comunitaria. De acuerdo con datos de la ENCUCI, el 23% de los mexicanos participa en grupos de padres de familia, el 19% en organizaciones religiosas y deportivas, y el 16% en asociaciones estudiantiles. Estos espacios, según las autoridades, son clave para construir una sociedad más participativa y comprometida con la democracia.