Disminuye la Inflación en México durante agosto
La inflación anual de agosto 2024 disminuyó por primera vez desde marzo, ubicándose por debajo del 5.57% registrado en julio. Sin embargo, sigue siendo el segundo dato más alto en lo que va del año
El semáforo nacional de inflación, basado en los últimos datos publicados por el INEGI y México, ¿cómo vamos?, indica que durante el octavo mes de 2024, la tasa anual de inflación disminuyó a 4.99%, luego de que por cinco meses consecutivos se mantuviera por encima del 5%. A pesar de esta disminución, el semáforo nacional de inflación continúa en rojo, ya que la inflación anual sigue por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%.
La inflación anual de agosto 2024 disminuyó por primera vez desde marzo, ubicándose por debajo del 5.57% registrado en julio. Sin embargo, sigue siendo el segundo dato más alto en lo que va del año.
La inflación subyacente fue de 4.00% anual, menor que en el mes anterior (4.05%). Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías tuvieron un incremento de 3.02% anual, mientras que los de servicios mostraron un incremento de 5.18% anual.
En México, la política monetaria es conducida por el Banco de México. Ante el escenario de alta inflación, esta ha consistido en 15 incrementos de la tasa de referencia, los cuales iniciaron en junio de 2021 y se detuvieron tras la decisión del 30 de marzo de 2023, cuando la tasa de referencia se situó en 11.25%. Permaneció en este nivel por un año. En marzo de 2024, Banxico disminuyó por primera vez la tasa de interés, situándola en 11.00%, misma que se mantuvo en las decisiones de mayo y junio. El 8 de agosto la redujo a 10.75%.
La inflación no subyacente fue de 8.03%, menor que el mes anterior (10.36%). Dentro del índice no subyacente, los precios de los agropecuarios mostraron un incremento de 9.45% anual, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un aumento de 6.58% anual. La mayor variación anual la muestran las frutas y verduras, dentro de los agropecuarios, con un incremento de 12.61%, seguidas por los energéticos, con 7.91% anual.
En cuanto a los energéticos, en agosto de 2024 la variación anual en el precio de la electricidad fue de 5.81%, incremento mayor al del mes anterior (5.35%). La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 6.9%, incremento mayor que el mes previo (6.89%). La variación anual en el precio del gas LP fue de 16.83%, variación menor a la del mes anterior (25.61%).
Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 5.98% anual en agosto de 2024, variación menor al mes anterior (7.77%) y se encuentra por encima de la inflación general de 4.99%. Esta situación es preocupante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral. Diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos se muestran al alza. El limón tuvo un incremento mensual de 18.16%, la piña de 14.20% y el huevo de 3.95%.
A partir de agosto de 2024, se incorpora una nueva canasta y ponderadores, debido a la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador oficial para la medición de la inflación, el cual ha sido revisado para reflejar las tendencias de consumo actuales. Esta es la octava actualización en la historia del índice y la tercera desde que el INEGI asumió su responsabilidad, previamente bajo la competencia del Banco de México.
Diana Cardona
Editora matutina
Licenciada en Periodismo y Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Editora de contenidos y colaboradora de campañas políticas, con experiencia en cobertura de espectáculos.