“Detengan las presiones”, pide Murguía en medio de desbandada de la oposición ante la Reforma Judicial
La duda ahora será si el Partido Acción Nacional (PAN), de la mano de la familia Yunes; o el senador Daniel Barrera de Movimiento Ciudadano (MC) serían los “traidores” que darán a la Cuarta Transformación los votos necesarios para que se apruebe la Reforma Judicial promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador; o igual ambos…
Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), ha pedido que se detengan las presiones en contra de legisladores de la oposición en lo que parece ser una desbandada alimentada por su propio partido y por Movimiento Ciudadano (MC), pues parece que serán dos de sus senadores los que se pasarán a las filas de la Cuarta Transformación.
“Nos moriremos en la raya”: Lupita Murguía encabeza a senadores opositores contra Reforma Judicial
Primero, fue Daniel Barrera, quien según sus compañeros, habría sido detenido junto con su padre por la Fiscalía de Campeche, por las presiones para votar a favor de la reforma, por lo que Murguía en nombre de los senadores panistas, denunciaron que se estaban realizando presiones en el marco de la aprobación de la Reforma Judicial, que ya solo tiene como último filtro la votación en el Senado.
“Nos sumamos a la petición de MC y condenamos enérgicamente las amenazas, extorsión y presiones de los legisladores de oposición para no estar en esta sesión; o para cambiar el sentido de su voto. Es inadmisible que, ante una discusión tan importante y trascendental para México, existan presiones tan delicadas por parte del oficialismo a los senadores de oposición para cambiar el sentido de su voto o ausentarse de la sesión”, señaló, aunque después se desmintió la detención del senador.
Sin embargo, al parecer será una curul de su partido, la de Miguel Ángel Yunes Márquez; y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tomó la palabra al rendir protestas entre vítores de Morena después de que su hijo pidiese licencia por la mañana. Según dijo, el traidor no es su hijo, sino Marko Cortez, senador y líder nacional del PAN, quien señaló que aún está a tiempo “de ser un héroe o traidor a la patria”.
“Vamos a seguir en Acción Nacional porque no es de Marko ni es de nadie. (…) Te equivocas Marko, nunca nos hemos doblado ante nadie (…)”, criticó desde la tribuna el exgobernador de Veracruz al tiempo que acusaba al líder de su partido de ser él el traidor y agregó que votará “con total independencia” sin permitir presiones.
https://x.com/juan_ortizmx/status/1833593584303415351?s=46
Por ahora, se dio un receso para la votación, sin embargo, la división entre ambas formaciones políticas, sumadas a dos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se pasaron ya a la Cuarta Transformación, al oficialismo le hace falta que Yunes o Barrera voten a favor para pasar la Reforma Judicial en vísperas de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de la República.