Adecuar la Constitución local a la reforma judicial, será un reto para la LXI Legislatura: Mariela Ponce
Señaló que los jueces serán los “primeros” en respetar la constitución
Luego de que la reforma al Poder Judicial se aprobó a nivel federal, la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, declaró que le corresponderá a la LXI Legislatura local el realizar una implementación adecuada que no perjudique a la ciudadanía ni a los justiciables dicha reforma.
Aseveró que si la intención es “mejorar las condiciones de los poderes oficiales” se tienen que hacer las modificaciones adecuadas, por lo que consideró que uno de los retos principales que tendrá la LXI Legislatura local es el realizar de forma correcta las modificaciones a la Constitución Política local.
“Lo que tenemos que hacer es buscar una implementación adecuada que no perjudique a la ciudadanía, que no dañe a los justiciables, y que si se busca mejorar las condiciones de los poderes judiciales se haga en los términos adecuados” señaló.
Comentó que el primer acto que debe hacer el Congreso local será implementar la reforma al Poder Judicial a nivel local y posteriormente hacer las modificaciones correspondientes a la Ley Orgánica.
“Es otro reto que tiene la legislatura, el realizar toda la adecuación a la constitución local, como lo ordena el decreto de reforma constitucional general, primero tendrá que hacer la reforma a la constitución local y a partir de ahí se harían después las reformas a la ley orgánica” declaró.
Luego de ser cuestionada del amparo indirecto que presentaron jueces y ministros a esta reforma judicial, mencionó que desconoce con exactitud el contenido de la misma, por lo que respondió que no podía emitir una opinión al respecto, sin embargo, reiteró que serán los jueces los primeros que respeten lo establecido en la constitución.