×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Yo sí trabajo, no hago mañaneras”, así se manifiestan trabajadores del Poder Judicial Federal en Querétaro

Por Mánelick Cruz Blanco - 21/08/2024

Trabajadores del Poder Judicial Federal de Querétaro marcharon este jueves en rechazo a las reformas promovidas por Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo, las cuales consideran amenazas a la independencia judicial. Destacaron que el paro es parcial y han seguido atendiendo casos urgentes. La consigna más destacada fue “Yo sí trabajo, no hago mañaneras”, diferenciándose del discurso político del presidente de la República

 “Yo sí trabajo, no hago mañaneras”, así se manifiestan trabajadores del Poder Judicial Federal en Querétaro

Trabajadores del Poder Judicial Federal de Querétaro salieron a las calles para rechazar las reformas promovidas por Morena y el gobierno federal; Alexis Martínez González, oficial administrativo del juzgado cuarto de distrito de Amparo, informó que los manifestantes comenzaron su marcha desde la Alameda Hidalgo y culminaron en el Jardín Guerrero.

Nosotros nos dedicamos precisamente a la cuestión de proteger sus derechos cuando se ven violentados por las autoridades”, declaró Martínez durante la manifestación, subrayando que el movimiento busca visibilizar la importancia de su labor ante la ciudadanía.

“Tenemos el derecho constitucional al paro”, defienden manifestantes del PJ

Señaló también que muchas veces la población no comprende del todo el papel del Poder Judicial, por lo que dijo que “Es por eso que también estamos aquí, para que la ciudadanía se acerque y entienda en qué consiste nuestro trabajo”.

La reforma al Poder Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido calificada por los manifestantes como una amenaza a la independencia judicial. Entre los puntos más controvertidos se encuentra la eliminación de la carrera judicial y la propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular.

“Uno de los puntos que se adicionó fue la eliminación de la carrera judicial. Yo les puedo comentar que yo vengo desde abajo y creo que la gran mayoría lo hacemos. Pasas por muchos filtros, tienes que tener preparación, o sea, son exámenes de oposición. No es como que llegues y ya tienes un puesto”, expresó Martínez.

A pesar del paro parcial, los trabajadores judiciales han seguido atendiendo casos urgentes, como los relacionados con la salud o situaciones en las que se vulnera la vida de las personas. Estos casos hay en materia penal, civil y familiar como desapariciones o violencia intrafamiliar.

“Estamos distribuidos de tal manera que no vulneremos los derechos de los ciudadanos”, aseguró Martínez. En ese sentido, reiteró que el paro es indefinido hasta que se logre una solución favorable para los trabajadores del Poder Judicial. “Lo único que queremos es que seamos escuchados”, concluyó.

Los manifestantes también expresaron su descontento con la falta de diálogo real por parte de los legisladores y conminaron a la presidenta electa y a los partidos aliados de la llamada ‘Cuarta Transformación’ a reabrir las discusiones de la reforma incluyéndoles de lleno en lo que consideraron “una reforma necesaria, pero que debe ser consensuada”.

Ha habido mesas de diálogo entre comillas porque la verdad es que no ha habido ninguna pauta de parte de los legisladores”, denunció Martínez. Aunque el gobierno ha asegurado que no se vulnerarán los derechos de los trabajadores, los manifestantes señalan que, tras un análisis detallado de las reformas, han identificado puntos que consideran peligrosos para sus derechos.

La marcha culminó en el Jardín Guerrero con un mitin en el que los trabajadores repartieron folletos informativos a los ciudadanos para explicarles en qué consiste su labor.

No somos políticos, de hecho, por eso nos cuesta trabajo hacer este tipo de cosas, porque nosotros nos dedicamos a trabajar, no a hacer proselitismo”, afirmó Martínez, enfatizando la diferencia entre su labor y las acciones de los líderes políticos.


Otras notas



De nuestra red editorial