UAQ y CEA acuerdan tarifa fija de 100 pesos por estudiante para servicio de agua
-Con esto y el pago de 5 millones de pesos, se busca resolver la problemática entre la UAQ y la CEA por el pago del servicio de agua que, según la Ley Orgánica Vigente, no debería de pagarse, pues la universidad más grande del estado está exenta de ello; sin embargo, tras los desacuerdos con el gobierno estatal se llegó a este acuerdo
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) han llegado a un acuerdo para establecer una tarifa fija de 100 pesos por estudiante por el servicio de agua. Luis Alberto Vega Ricoy, vocal de la CEA, informó que la universidad realizó un pago de 5 millones de pesos correspondiente al mes de agosto, resolviendo así la controversia sobre el cobro del servicio.
Este acuerdo pone fin a un conflicto que había surgido debido a la Ley Orgánica vigente de la UAQ, que establece la exención de ciertos pagos, incluyendo el servicio de agua. Asimismo, se definió que habría un pago mensual de 3 millones de pesos.
Sin embargo, la administración del gobernador Mauricio Kuri González sostuvo un desacuerdo con la exrectora Teresa García Gasca, argumentando que la universidad tenía un adeudo superior a los 50 millones de pesos.
“Creo que por estudiante quedó ayer una tarifa fija, ya también nos hicieron el pago que nos habían prometido para el mes de agosto”, declaró Vega Ricoy, subrayando que la tarifa acordada es de “aproximadamente 100 pesos” por estudiante.
El vocal de la CEA también resaltó la relación positiva entre ambas instituciones, indicando que este acuerdo permite avanzar en otros proyectos conjuntos. “Estamos muy contentos con la relación que tenemos con la rectora. Estamos también trabajando en becas para que nuestra gente se siga capacitando”, comentó.
La UAQ pagará con estudios y 3 mdp mensuales, servicio de agua potable
Además, la UAQ colaborará en el proyecto Batán Aguas Para Todos, aportando en especie o a través de iniciativas específicas, como la creación de un diplomado en temas hídricos. “Estamos haciendo varios proyectos precisamente para sumar a esta bolsa y que haya más capacitación”, añadió Vega Ricoy.
Por su parte, la rectora Silvia Lorena Amaya Llano indicó que la nueva Ley Orgánica de la UAQ, la cual aún no ha sido presentada al Congreso local por el gobernador, sigue en proceso de análisis.