Se realiza cadena humana en los arcos en protesta a la reforma judicial
El objetivo de estas protestas que se están realizando en todo el territorio mexicano es que la gente pueda informarse lo que implica el aplicar esta reforma judicial
Alrededor de las 11 de la mañana, un aproximado de 150 personas se manifestaron en los arcos en contra de la reforma judicial.
Esta reforma no va a beneficiar a nadie y únicamente será un “premio” que se quiere dar el actual presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, declaró Gerardo Martínez Carrillo, magistrado del segundo tribunal colegiado en materia de administración civil y coordinador de magistrados.
Comentó que el objetivo de estas protestas que se están realizando en todo el territorio mexicano es que la gente pueda informarse lo que implica el aplicar esta reforma judicial; señaló que dicha reforma se quiere vender de la mejor manera, pero aseguró que la mejor manera para elegir a jueces y magistrados es haciendo una carrera judicial y no por el voto popular.
Señaló que actualmente los que son jueces han adquirido sus funciones por medio de un sistema llamado “concurso”, la adquisición del título y cargo de juez “se lo deben a ellos mismos” y en caso de implementar esta reforma judicial, dicho título se lo estaría debiendo a otra persona perteneciente al Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo, por lo que puede existir un sesgo en su desempeño.
“No es una reforma que vaya a ser benéfica para la sociedad, es perjudicial, insisto, nosotros no le debemos el puesto a nadie porque somos jueces por concurso, nos debemos el puesto a nosotros mismos en nuestro esfuerzo, un juez que va a ser seleccionado por voto popular. ¿A quién le va a deber el puesto? le va deber el puesto a la persona que lo proponga, ¿Quiénes lo van a proponer?, el ejecutivo, el legislativo y la nueva corte en su nueva conformación” indicó.
Aseveró que el paro continuará hasta que la reforma judicial no continúe avanzando en el Congreso de la Unión; señaló que los casos más importantes no los han descuidado y detalló que por día están resolviendo dos quejas mientras que los jueces del sistema penal acusatorio están trabajando prácticamente al 100%.
“El poder judicial es de las instituciones más nobles, realizadas, pero tenemos muchos problemas en la policía, en las fiscalías y de algún modo, aquí en Querétaro no, pero en algunos tribunales estatales la verdad es que está muy mal” comentó.
También mencionó que el día de mañana se reunirán a las 7 de la noche en Plaza de Armas para hacer una representación sobre la “muerte de la justicia”.