Querétaro será sede de la Agencia Espacial Latinoamericana; Mauricio Kuri pide reactivar proyecto energético ante el crecimiento del estado
El gobierno del estado apoya que de aquí se impulse un proyecto que ya es apoyado por 21 países de Latinoamérica y el Caribe; para lo cual, dijo el gobernador, es necesario que se reimpulse el proyecto energético que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “echó para atrás”; y a estos dos se suma uno tercero, la construcción del Tren México-Querétaro que es un proyecto impulsado por la presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum Pardo
Querétaro ha sido seleccionado como la sede de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), un proyecto que reúne a 23 países de la región y que posicionará al estado como un centro de desarrollo tecnológico espacial.
El gobierno de la República ya lo ha consolidado de la mano de la canciller Alicia Barcena y el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien le manifestó al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, que también el próximo gobierno buscará consolidarlo.
El gobernador Mauricio Kuri anunció esta designación destacando que Querétaro se convertirá en un “Puerto Espacial” para América Latina. Sin embargo, también consideró necesario reactivar el proyecto energético para acompañar este y otros proyectos de la mano del gobierno y del sector privado.
Proyecto Energético de Querétaro incorporará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
“Ya 23 países de tantos que tienen Latinoamérica está de acuerdo en que se haga esta Agencia Espacial Latinoamericana y que tenga su sede en Querétaro. Estamos por ser un Puerto Espacial. Se comentó también el gran reto que tendremos de energía. Teníamos un buen proyecto, que la CFE dejó a tras”, señaló.
La primera fase del proyecto energético estaba prevista para comenzar en el primer trimestre de 2024, con la construcción de una subestación cerca del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ). Esta subestación tenía como objetivo proporcionar 300 megawatts de energía eléctrica, lo que representaría un aumento del 21% en la capacidad energética del estado. Sin embargo, los acuerdos con la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no se han concretado.
Kuri destacó a Marcelo Ebrard, quien trabajará con la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la necesidad de avanzar en este proyecto para garantizar que Querétaro pueda sostener su crecimiento también asegurar la instalación de la ALCE.
Además del proyecto espacial y energético, Kuri mencionó su apoyo al proyecto del Tren México-Querétaro, impulsado por la presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Este proyecto federal es otra iniciativa que, según Kuri, contribuirá significativamente al desarrollo del estado, pero que es un proyecto impulsado por la Federación, por lo que no tendrá que ver con el proyecto único que la presidenta electa daría a Querétaro -pues aseguró que sería uno por cada estado de la República-.
Mauricio Kuri sugirió a Claudia Sheinbaum estaciones del Tren México-Querétaro en el AIQ y SJR
La ALCE, cabe señalar, que tendría su sede aquí en Querétaro, será el organismo internacional encargado de coordinar la cooperación en exploración e investigación de tecnología espacial en América Latina y el Caribe. Entre sus objetivos están el mejorar los sistemas de comunicación satelital, potenciar las capacidades de alerta temprana ante desastres naturales, y promover el desarrollo sostenible en la región.