PAN y PRI van contra la sobrerrepresentación solo cuando no les favorece: Rufina Benítez
Explicó que el actual presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador tuvo, en su momento, la intención de quitar los puestos plurinominales, sin embargo, tanto el PRI como el PAN se negaron a esta propuesta
Ante las declaraciones que realizó la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigaíl Arredondo, en las cuales expresaba su preocupación de que Morena pueda tener una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, la dirigente estatal de Morena, Rufina Benítez Estrada mencionó que las reglas para establecer a los plurinominales no las quisieron cambiar PRI y Acción Nacional (PAN) cuando tuvieron la mayoría en dicha cámara.
Explicó que el actual presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador tuvo, en su momento, la intención de quitar los puestos plurinominales, sin embargo, tanto el PRI como el PAN se negaron a esta propuesta.
Opinó que, ahora que las normas de la constitución no les conviene “dan el grito en el cielo”; aseveró que estos partidos políticos no deberían de quejarse, ya que “les fue bastante bien” debido a sus resultados obtenidos el pasado dos de junio.
“Esta postura que han sostenido después de la elección del dos de junio, que tanto PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (…) estos tres partidos, pues, han estado sosteniendo esto, de que hay una sobrerrepresentación y bueno pues, son las reglas, que ellos establecieron cuando tuvieron la mayoría en las cámaras y no las quisieron cambiar cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la cámara de los diputados una reforma federal” indicó.
Señaló que el PAN ganó 32 distritos y obtuvo 36 plurinominales, mientras que el PRI ganó únicamente 9 distritos y obtuvo 9, mientras que MC ganó un distrito y le dieron 23 puestos plurinominales; señaló que a pesar de que Morena ganó más de la mitad de los 300 distritos, 161 para ser específicos, comentó que solamente le dieron 87 plurinominales, por lo que consideró que el PRI y el PAN no deberían quejarse.
Benitez señaló que estos partidos políticos fueron castigados por los mexicanos, ya que fueron en contra del desarrollo del país al hacer que el denominado “Plan C” no avance en el territorio mexicano; señaló que sus malos resultados son producto de estas decisiones.
Recordó que Claudia Sheinbaum obtuvo el 60% de los votos en el país, por lo que los habitantes del país mexicano han expresado su hartazgo por los manejos que han tenido el PAN y el PRI.
“Ellos aprobaron estas reglas y las aplicaron mientras así les convino, hoy ya no les conviene, pues entonces ponen el grito en el cielo, pero yo creo que no deberían quejarse” indicó.
Comentó que no se busca minimizar a la oposición, sin embargo, estos actos lo contempla la norma en la actualidad.