La revolución de la educación sexual de DKT y Prudence
Con un enfoque que combina información científica, integrando dinámicas lúdicas y contenido innovador adaptado a cada etapa del desarrollo. Este método no sólo proporciona conocimientos esenciales, sino que también fomenta un ambiente de apertura, libre de prejuicios.
El acceso a la educación sexual sigue siendo un reto, los tabúes, prejuicios y malentendidos dificultan la promoción de información certera, sobre todo entre los más jóvenes. En México se han dado movilizaciones por parte de padres de familia para evitar que dentro de las aulas se impartan clases y talleres enfocados en la sexualidad; sin embargo, por mucho que se quiera proteger y preservar la inocencia de las infancias es un hecho que los niños crecen.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente la adolescencia comienza alrededor de los 10 años de edad y si a ello se le agrega la facilidad con la que las infancias pueden toparse con contenido para adultos en las redes sociales y el internet, resulta indispensable que conozcan sobre su cuerpo y lo que significa tener una vida sexual activa.
DKT International, una empresa socialmente responsable que funciona como ONG, y Prudence lo entienden muy bien. Desde 2001 han operado como fundación y a partir del 2003 se convirtieron en un pilar fundamental para la provisión de métodos anticonceptivos accesibles y seguros, impactando a más de 64 millones de parejas, en más de 100 países.
Una de sus iniciativas más destacadas es la DKT School by Prudence, que desde 2015 ha promovido el programa de Educación Sexual Integral (ESI). Con la misión de desmitificar la sexualidad y promover una visión saludable y libre de prejuicios. DKT School ha realizado más de mil 500 eventos, desde su reactivación post-pandemia, apoyando en la educación de más de 600 mil personas.
Con un enfoque que combina información científica, integrando dinámicas lúdicas y contenido innovador adaptado a cada etapa del desarrollo. Este método no sólo proporciona conocimientos esenciales, sino que también fomenta un ambiente de apertura, libre de prejuicios en torno a la sexualidad.
A través de charlas, stands informativos y eventos interactivos, se promueve el uso responsable de anticonceptivos, de los cuales se hace entrega con un entrega con un énfasis en la importancia de la doble protección.
DKT School es un programa que puede visitar cualquier institución educativa, únicamente debes solicitarlo a través del correo dflores@dkt.com.mx.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.