“La Alameda es de los queretanos”, por ello se retirará el trabajo sexual de ahí definitivamente
El secretario de general de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, dijo que la administración de Mauricio Kuri González reconoce que las personas que se dedican al trabajo sexual son cabezas de familia y no pueden dejar de hacerlo, por lo que está buscándose un mecanismo y un espacio para que puedan trabajar de forma segura
El gobierno de Querétaro está en proceso de establecer nuevos mecanismos que permitan a las trabajadoras sexuales continuar su labor de manera ordenada y segura, mientras se respetan sus derechos y se garantiza su integridad, así lo señaló Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario general de Gobierno, quien explicó que se están manteniendo diálogos abiertos con las trabajadoras y personas transgénero que se dedican a esta actividad, a fin de llegar a acuerdos que no afecten la convivencia en los espacios públicos.
En una reunión convocada por la Comisión de Derechos Humanos, trabajadoras sexuales y representantes del gobierno abordaron sus preocupaciones y necesidades. Según Alcaraz, se busca un equilibrio que permita a estas mujeres continuar con su trabajo sin generar conflictos en áreas como la Alameda Hidalgo, un espacio emblemático del Centro Histórico.
“Queremos garantizar que puedan realizar su actividad de manera segura y ordenada, pero también proteger la naturaleza pública de lugares como la Alameda, que pertenecen a las familias queretanas”, afirmó.
El secretario enfatizó que el diálogo ha sido clave para encontrar soluciones que beneficien tanto a las trabajadoras sexuales como a la comunidad en general. Aun así, reconoció que aún no se establece un espacio donde puedan trabajar de “forma segura y ordenada” y señaló que será el gobierno del Ayuntamiento de Querétaro el que lo defina.
“Hay una sensibilidad muy clara por parte de ellas de que la Alameda es un espacio de todos y de las familias, y debe ser preservado como tal“, expresó Alcaraz, agregando que se está evaluando la posibilidad de asignar nuevos espacios, alejados de esta área, donde puedan ejercer su trabajo sin interferir en el uso de zonas públicas familiares.
Establecen diálogo con sexoservidoras del Centro Histórico tras operativo en San Francisquito
“Nuestro objetivo es proporcionarles opciones que les permitan ejercer su actividad sin poner en riesgo su integridad ni la de terceros”, explicó Alcaraz y agregó que el gobierno de Kuri “sabe que muchas de estas trabajadoras son jefas de familia, por lo que es fundamental que continúen llevando sustento a sus hogares mientras garantizamos un entorno más seguro para ellas y sus hijos”.
Además de garantizar la seguridad de las trabajadoras sexuales, Alcaraz subrayó la importancia de proteger los derechos de sus hijos, quienes dependen directamente del trabajo de sus madres. Finalmente, detalló que el próximo lunes, se llevará a cabo una nueva reunión entre las partes involucradas para seguir explorando las mejores alternativas y llegar a consensos que beneficien tanto a las trabajadoras sexuales como a la comunidad queretana.