‘Jornadas Contigo’ estatales incluirán al Ejército y Guardia Nacional: Alcaraz
El secretario general de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que la Federación se unirá a las ‘Jornadas Contigo’ para establecer un programa permanente de canje de armas, esto en la segunda edición del programa de destrucción de armamento que se realiza en la 17ma Zona Militar de Querétaro
El gobierno del estado de Querétaro, en colaboración con la Federación, implementará un programa permanente de canje de armas como parte de las ‘Jornadas Contigo’. Este anuncio se dio durante la segunda edición del programa de destrucción de armamento, realizado en la 17ma Zona Militar, donde se informó sobre los avances en la recolección y destrucción de armas.
Durante el evento, el secretario general de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, subrayó la importancia de la colaboración entre el gobierno estatal y las fuerzas federales para garantizar la seguridad en las comunidades y colonias del estado.
POES, SEDENA, GN y FGR se coordinan para mantener la seguridad en Querétaro
“Con el liderazgo compartido del gobernador, Mauricio Kuri González, y el comandante Perea Alcaraz, hemos coordinado para llevar a cabo acciones conjuntas entre autoridades estatales y federales para recorrer las comunidades y colonias; para exponer los beneficios de este canje de armas y generar un tejido social más fuerte. Trabajaremos para que en los municipios también pueda llevarse a cabo este programa”, destacó.
Alcaraz informó que, de abril a la fecha, se han cancelado 259 armas, de las cuales 187 son armas largas y 72 armas cortas. “El comandante nos informaba que de abril a la fecha se cancelaron 259 armas que fueron identificadas y sacadas de las calles; un arma cada tres días”, explicó.
En la ceremonia, Alcaraz también mencionó que el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la Mesa de Seguridad con autoridades federales, donde junto con el general Perea se acordaron acciones permanentes para incrementar los alcances del programa y establecerlo de forma permanente.
Por su parte, Vinicio Perea Alcaraz, comandante de la 17ma Zona Militar, resaltó el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la destrucción de armamento en México. Explicó que la SEDENA realiza ceremonias de destrucción de armas de fuego en diversos estados del país, como una medida para prevenir la comisión de delitos.
“Con la inhabilitación permanente de este armamento, abona a que la sociedad pueda desarrollarse económica y socialmente. Estas acciones contribuyen a frenar la violencia, manteniendo la paz como un pilar fundamental del bienestar”, expresó Perea.
El artículo 14 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que, en caso de extravío, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de un arma, se debe notificar a la SEDENA, que es la encargada de su destrucción.