Faltó socialización de ciclovía en Corregidora Norte, señalan vecinos
Vecinos se reunieron con funcionarios del Ayuntamiento de Querétaro para manifestar su rechazo a la construcción; y Sergio Olvera, vocero del observatorio de movilidad, reconoció que tampoco se informó a la comunidad ciclista sobre la construcción de esta infraestructura
Habitantes de la colonia El Cerrito se reunieron con funcionarios del Ayuntamiento de Querétaro para manifestar su rechazo a la construcción de una ciclovía en Avenida Corregidora Norte y señalan que no se socializó el proyecto con los habitantes de las colonias afectadas, en total cinco, junto con Lindavista, La Trinidad, Las Gemas y el Tepetate.
La zona, de las más tradicionales del Centro Histórico, recriminaba que desde Rayón y hasta Metralla hay comercios afectados, pues no se sabe cómo harán zonas de carga y descarga; piden que se construya en el camellón central de la avenida; y recriminan que en ningún momento se les preguntó su opinión, por lo que anunciaron reuniones con funcionarios a partir de este miércoles.
“Hay que darle salida al problema que se puede ampliar y ser violento. La primer molestia es que nunca se nos informó, no sabemos ni de qué se trata y vienen a imponernos. Ellos nos dan un folleto con información y pasos comerciales, pero están hablando de países del primer mundo, aquí estamos con gente del Tepetate, El Cerrito”, recriminó uno de los vecinos.
Durante la protesta, vecinos y comerciantes externaron sus quejas al funcionario de la Secretaría de Movilidad, Gerardo Ríos, quien señaló a los vecinos que los estudios se hacen con entrevistas a usuarios de la calle, ya sean locales o personas en tránsito, y fue con ello que se decidió construir esta ciclovía.
“Hay gente tanto local y de paso; es algo que debemos comprender. En el análisis, tomamos en cuenta el cómo se mueve la gente, cómo se están circulando y cómo están los cruces. Nosotros hacemos el análisis con todos quienes estén en la calle, sean locales o sean de paso”, señaló.
Por su parte, Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, rechazó que exista esta actitud impositiva del gobierno municipal para con los habitantes, por lo que hizo un llamado a mediar el conflicto para que pueda concretarse este proyecto que, calificó como “sensato”. Sin embargo, reconoció que ni siquiera los colectivos de ciclistas de la ciudad fueron contemplados en la construcción del proyecto.
“Una vez más el gobierno llega e impone. Es un problema histórico, que no consultan a los vecinos antes y a nosotros tampoco. Vimos la obra, el proyecto se ve bien, bastante sensato, pero aquí está el problema. (…) hay que mediar, porque es entendible la molestia y esto se ha ocurrido donde se hacen estas intervenciones”.