En zona cerril de la capital queretana, hallan presuntos restos humanos
La activista Yadira González señaló que no es una fosa clandestina, pues los huesos están depositados y semienterrados
El cuerpo de un presunto masculino, fue hallado en una zona serrana al norte de la capital queretana, quien gracias a una denuncia anónima, el entierro clandestino fue hallazgo fue realizado por la Comisión Estatal de Búsqueda y el Colectivo Desaparecidos Querétaro.
Los restos del cuerpo encontrado aún tenían cartílago y tejido conservado, su vestimenta constaba de una chamarra azul marino o negra, una sudadera color vino y unos tenis Nike azul marino con suela blanca cuadriculada de talla 28. Sin embargo el cuerpo fue hallado dispersado y por ahora no se ha encontrado su cabeza.
“La vestimenta y el estado del cuerpo sugieren que fue inhumado en época de frío y que no lleva mucho tiempo enterrado”, explicó Yadira González Hernández, vocera del colectivo.
González Hernández explicó que este hallazgo no se trata de una presunta fosa clandestina profunda, puesto que los restos fueron depositados de manera superficial en un área complicada de acceder, debido a un canal de aguas negras, a la maleza y a que es literalmente un Barranco.
La zona del hallazgo se ubica en las zona verde que separa la colonia Sergio Villaseñor, a escasos 10 metros del Boulevard de la Nación y dentro de una zona urbana cercana a edificios como el Corporativo Santander y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
Despiden a Sebastián Arteaga Cruz, hallado en segunda fosa clandestina en San Juan del Río
“El acceso es complicado; tienes que pasar por un canal de aguas negras y los restos están bajo la maleza”, detalló González. La activista también explicó que el hallazgo fue posible gracias a la denuncia recibida a través de redes sociales, lo que permitió al colectivo iniciar la prospección del área y notificar a las autoridades correspondientes.
La vocera añadió que la zona está ampliamente habitada, aunque el área del hallazgo se encuentra enlodada y llena de escombros y basura. Asumimos, cabe señalar que se encuentra a escasos metros de una zona habitada y de la propia carretera.
“Hemos encontrado ropa de mujer y zapatillas en lugares que no parecen apropiados para que una mujer llegara sola. Esto nos llamó mucho la atención, y vamos a seguir revisando el área en los próximos días”, concluyó González.