Vinculan a proceso a “Policías del Año” arrestados dos días antes de la renuncia del fiscal de Querétaro
Tres policías estatales, dos de ellos ganadores al ‘Premio del Policía del Año’, arrestados dos días antes de la renuncia del fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, fueron vinculados a proceso por delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad; el gobernador ya se reunió con el encargado de despacho, Humberto Pérez
Ayer, a las 21:45 horas, se decretó la vinculación a proceso para tres servidores públicos que se desempeñaban en una corporación policial del orden estatal, por delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad, así lo señaló la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Estos policías fueron arrestados dos días antes de la renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE).
Renuncia del Fiscal General de Querétaro en medio de polémica por detenciones de mandos policiales
En la audiencia, que se llevó a cabo en dos sesiones a petición de la defensa, se presentaron evidencias legales y la entrevista de la parte ofendida, lo que permitió acreditar ante el juez la imputación formulada por la Fiscalía. La primera sesión tuvo lugar el 26 de julio, con una duración de más de cinco horas, y la segunda se llevó a cabo el 29 de julio, extendiéndose por más de nueve horas.
El juez determinó que los imputados seguirán su proceso en libertad, pero con varias medidas de restricción: la suspensión del cargo que actualmente desempeñan, la prohibición para salir del país, y el proceso legal con una duración de cuatro meses antes de abrirse a audiencias intermedias y de juicio.
El contexto de estas detenciones se enmarca en una serie de tensiones entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Iovan Pérez Hernández. A este episodio, además, se suma la contradicción mutua que tuvieron Pérez y Echeverría sobre el caso de una banda organizada de asaltantes de restaurantes que se llevaban relojes de lujo de los comensales.
Los policías arrestados, reconocidos anteriormente como “Policías del Año”, fueron respaldados por el gobierno de Mauricio Kuri González. La salida del fiscal Echeverría, quien había prometido concluir su mandato hasta mayo de 2025, ha generado especulaciones entre la oposición al Partido Acción Nacional (PAN) sobre una estrategia política para asegurar el control de la fiscalía antes de que la nueva legislatura, dominada por Morena, tome posesión.
“Hay confianza en las instituciones”, afirma Alcaraz tras renuncia del Fiscal General de Querétaro
Por ahora, cabe señalar, Kuri se reunió con el encargado de despacho de la FGE, Humberto Pérez, quien estaría a cargo del organismo autónomo hasta que el gobernador envíe una terna para que el Congreso local vote la aprobación de un nuevo fiscal por nueve años, situación que Morena ha rechazado y ha solicitado que se envíe la terna hasta la próxima legislatura.
Elegir nuevo fiscal de Querétaro en esta Legislatura sería ir contra la voluntad popular: Morena