×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Renuncia del Fiscal General de Querétaro en medio de polémica por detenciones de mandos policiales

Por Mánelick Cruz Blanco - 25/07/2024

Las tres detenciones de mandos de la Policía Estatal, que depende del gobierno de Mauricio Kuri González, terminó con la renuncia del Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo tras una serie de desencuentros entre la administración panista y el organismo autónomo

 Renuncia del Fiscal General de Querétaro en medio de polémica por detenciones de mandos policiales

Alejandro Echeverría Cornejo presentó su renuncia como Fiscal General del Estado de Querétaro, en un momento de intensas polémicas. La Oficialía de Partes de la LX Legislatura recibió la comunicación oficial, y la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Ana Paola López Birlain, confirmó que se procederá conforme a la “Constitución Política del Estado para aceptar la renuncia y nombrar a un sucesor”.

Defiende gobierno de Querétaro “honorabilidad” de mandos de la Policía Estatal detenidos por la FGE

La renuncia de Echeverría Cornejo llega un día después de la detención de tres altos mandos de la Policía Estatal, entre ellos Israel Zadoc ‘N’, Ernesto ‘N’, y otro funcionario identificado como Israel ‘N’. Los detenidos, conocidos por haber sido galardonados como “Policías del Año” en 2016 y 2019, fueron arrestados por la Fiscalía General del Estado sin que se especificaran los delitos imputados.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), defendió la honorabilidad de los detenidos y pidió respeto a la presunción de inocencia y se indicó el gobernador Mauricio Kuri, resaltando la necesidad de que las instituciones trabajen de manera transparente y efectiva.

Estas detenciones se producen en un contexto de crecientes tensiones entre la SSC y la FGE, exacerbadas por una reciente ola de asaltos en restaurantes y debates sobre la reforma al método de elección del fiscal Anticorrupción. La situación se ha vuelto aún más delicada con la renuncia del Fiscal General, generando incertidumbre sobre el futuro de la seguridad y la justicia en el estado.

Esto, además, a pocos días de que termine la actual Legislatura en septiembre de este año, por lo que aún queda la posibilidad de que sea una mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la que elija al nuevo fiscal y no la próxima Legislatura, que tendrá una mayoría de Morena y sus aliados, los partidos Verdes Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).


Otras notas



De nuestra red editorial