Más de 200 profesionistas asisten a la Conferencia Internacional Inflexiones 2024
Durante este evento, los asistentes discutieron sobre los desafíos y avances que el mundo de la arquitectura contemporánea debe contemplar
La ciudad de Querétaro fue el epicentro del mundo de la arquitectura con la Conferencia Internacional Inflexiones 2024, que realizó la Asociación de Escuelas Colegiadas de Arquitectura (ACSA) y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey, junto con la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).
Este evento que se llevó a cabo del 27 al 29 de junio reunió a más 200 destacados profesionales y académicos del ámbito arquitectónico, y dio inicio con una inspiradora presentación a cargo de Tatiana Bilbao, reconocida arquitecta y académica mexicana, fundadora de Tatiana Bilbao Estudio.
En su discurso inaugural se destacó la necesidad de que la arquitectura regrese a su origen y esencia, para transformarse y permitir que los espacios físicos sean tangibles y disfrutables para quienes los ocupan.
“Como arquitectos contemporáneos debemos revalorar los espacios que se nos han brindado. Nuestra área de especialización es tan noble que debemos permitirnos escucharla para que las personas se sientan parte de los espacios que desarrollamos y se fundan con ellos. Sino lo logramos, estaremos muy lejos de cumplir nuestra gran misión como arquitectos”, puntualizó Bilbao.
Por otra parte, Roberto Iñiguez Flores, decano nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey destacó que “Es importante destacar la relevancia de nuestras disciplinas (Arquitectura, Arte Digital, Diseño y Urbanismo) en la construcción de ciudades más prósperas, sostenibles y socialmente equitativas; así como la importancia de la producción académica con un marcado sentido social, una característica formidable de nuestros grupos de investigación.” comentó.
Durante los tres días de la conferencia, las y los asistentes participaron en paneles, talleres y mesas redondas con la participación de renombradas figuras de la arquitectura tanto a nivel nacional como mundial. Entre los participantes destacados se encontraron: Emanuele Giorgi, profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey; Sharon Wohl, decana asociada de la Universidad del Estado de Kent; Tania Tovar, profesora en Rice University; Aleksandra Krstikj, profesora investigadora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey; Rubén Garnica, profesor investigador de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey y Rafael Longoria, profesor de la Universidad de Houston.
La Conferencia Internacional Inflexiones 2024 se basó en tres grandes pilares:
• ‘Inclinación, tecnologías aún por ser’, en donde se explora el potencial de la inteligencia artificial en el diseño, enfatizando su capacidad para enriquecer tanto el calibre como la eficiencia del trabajo arquitectónico, al mismo tiempo que elabora respuestas sólidas al cambio climático y otros desafíos ambientales urgentes.
• ‘Pendiente: prácticas aún por ser’, investiga formas innovadoras de práctica, modelos vanguardistas que vinculen a quienes necesitan diseño con quienes están comprometidos a mejorar la calidad de vida, y propuestas creativas para sostener su viabilidad organizacional y financiera.
• ‘Ascenso: futuras generaciones que ya son’, se centra en las voces de futuros profesionales, enfatizando sus convicciones sociales y ambiciones para mejorar la calidad de vida en sus comunidades. Su energía y compromiso con el impacto social encenderán nuestras discusiones y darán forma al futuro de nuestra profesión
El evento concluyó con una ceremonia de clausura en el Museo de Arte de Querétaro, en el que se destacó la importancia de la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos para enfrentar los desafíos globales en el ámbito arquitectónico.
Inflexiones 2024 proporcionó una plataforma para la discusión y el aprendizaje, y también reforzó los lazos entre instituciones académicas y profesionales de la arquitectura, fomentando un diálogo continuo y constructivo que influirá positivamente en el futuro del diseño y la enseñanza de la arquitectura.