×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inspector municipal de Corregidora acosó a emprendedora, define DDHQ

Por Mánelick Cruz Blanco - 24/07/2024

Un servidor público, integrante de la Dirección de Inspección municipal, “envió mensajes inapropiados de índole erótico y personal a una mujer”, y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación tras determinar esta violación a los derechos humanos de esta ciudadana

 Inspector municipal de Corregidora acosó a emprendedora, define DDHQ

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió la Recomendación (261) 2/2024 a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Corregidora debido al acoso que una mujer sufrió por parte de un servidor público. Este acoso se dio a través de servicios de mensajería instantánea, donde el servidor público enviaba mensajes inapropiados de índole erótico y personal a la víctima, tras obtener sus datos personales luego de una atención oficial.

Corregidora realiza foro “Servidores Públicos conscientes y entorno seguro”

En marzo de 2022, la víctima, residente de un fraccionamiento con uso de suelo habitacional en el Municipio de Corregidora, denunció actividades comerciales irregulares en una casa cercana. Tras sus reportes ante la Dirección de Inspección Única, un servidor público adscrito a esta dirección comenzó a acosarla, enviándole comentarios lascivos y propuestas inapropiadas a través de WhatsApp y audios, a pesar de su negativa a recibir tales mensajes.

La DDHQ llevó a cabo una investigación y recopiló evidencia, incluyendo las conversaciones de WhatsApp y audios enviados por el servidor público. Estos elementos demostraron el acoso continuo, evidenciando un abuso de poder y una clara transgresión a los derechos humanos de la víctima.

Como resultado, la Defensoría ha emitido varios puntos recomendatorios a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Corregidora para garantizar medidas de satisfacción y no repetición para la víctima.

Estas incluyen la inscripción de la víctima en el Registro Estatal de Víctimas, la implementación de capacitaciones sobre violencia de género y acoso, la capacitación del personal sobre el Protocolo para Prevenir y Combatir el Hostigamiento y Acoso Sexual, y la reiteración del Código de Conducta y Ética a todos los servidores públicos.

Las autoridades responsables tienen un plazo de 15 días naturales para notificar a la Defensoría si aceptan los términos de las recomendaciones emitidas y presentar pruebas de su cumplimiento. De no hacerlo, la DDHQ hará pública la falta de aceptación de las mismas.


Otras notas



De nuestra red editorial