Imprescindible vigilar a los niños durante la temporada vacacional: IMSS
La sugerencia es mantener ocupados a niñas y niños, mediante juegos o actividades sencillas con materiales que se tienen en casa, libros para colorear, o deportes, para promover su destreza y habilidades
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro hizo un llamado a la población a prevenir situaciones de riesgo para la familia, en especial para niñas y niños, a través de una vigilancia adecuada, esto derivado del inicio de la temporada vacacional.
La jefa del servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, doctora Claudia Fabiola Uribe Palacios, señaló la importancia de evitar en casa tener a la mano productos químicos de limpieza, “hay que mantenerlos en lugares lejos de su alcance, idealmente en lugares elevados o con cerradura, porque es muy común la ingesta de productos, sobre todo en las y los pequeños”.
La sugerencia, explicó, es mantener ocupados a niñas y niños, mediante juegos o actividades sencillas con materiales que se tienen en casa, libros para colorear, o deportes, para promover su destreza y habilidades.
El servicio de urgencias pediátricas del HGR No. 1 registra en promedio un aumento del 20 al 25% las atenciones durante la temporada vacacional, principalmente por fracturas en extremidades, contusiones por caídas, y en menor medida pacientes con intoxicaciones. Además de los accidentes, también las enfermedades gastrointestinales son comúnmente atendidas durante este periodo.
“Muchos casos también son derivados de accidentes automovilísticos, por lo que es recomendable que lo vehículos estén en óptimas condiciones, así como el uso del cinturón de seguridad; niñas y niños son los que más tienen lesiones durante un accidente automotor, el hecho de que no queramos subirlos a una silla con un arnés de seguridad adecuado, impacta mucho en el tipo de lesiones que pueda tener un niño”, indicó la doctora Claudia Uribe.
El Seguro Social recomienda a la población que pueda acercarse a espacios seguros, como los cursos de verano, para mantener entretenidos a las y los pequeños de casa durante las vacaciones; y en caso de planear un viaje o sólo los traslados en ciudad, mantener en buen estado los vehículos y utilizar todas las medidas de seguridad para prevenir accidentes, como el uso de las sillas infantiles.