Congreso Local tendrá diálogo con habitantes de Vizarrón
Habrá diálogo con los habitantes de Vizarrón, señaló López Birlain
Luego de la manifestación que realizaron habitantes de Vizarron a las afueras del Congreso Local, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Paola López Birlain atendió a los manifestantes afuera de las instalaciones.
Al menos 100 personas se manifestaron afuera de las instalaciones del Congreso local para pedir que la comunidad de Vizarrón, pueda ser considerado como municipio e independizarse de Cadereyta.
López Birlain reconoció que la iniciativa en donde se pide que Vizarrón pueda ser considerado como municipio fue recibida en agosto del 2023, sin embargo, debido a la falta de un número telefónico o dirección, el proceso no pudo continuar, ya que, además, el representante legal de los habitantes de Vizarron ya no acudió a las instalaciones del Congreso para verificar el estado de proceso del documento.
Ante lo anterior mencionado, el representante legal mencionado, Javier Sandoval, respondió que en el documento si estaba registrado el domicilio y número telefónico correspondiente; todo lo anterior en presencia de las y los habitantes de Vizarron y de las legisladoras locales mencionadas.
Posteriormente, Birlain ofreció abrir una mesa de diálogo para especificar los documentos que le falta a la iniciativa para que pueda ser considerada y procesada.
“Hay un proceso a seguir para poder darle trámite a una iniciativa ciudadana, eso lo marca la ley de participación ciudadana ¿Qué vamos hacer ahorita? pues vamos a entrar a una comisión a verificar cuáles son los documentos que hacen falta para que se pueda ingresar su iniciativa”, señaló.
Además, Sandoval también resaltó la falta de interés de las y los legisladores para que la propuesta legislativa pueda proceder, ya que ponen “trabas” al documento cuando aseguró que, cualquiera de los 25 diputados locales de la presente Legislatura local pueden presentar el documento.
Las legisladoras locales no dieron fecha exacta para que se pueda brindar una respuesta a esta iniciativa, asume reconocieron que deben de trabajar lo antes posible pues, su periodo al servicio público termina el 25 de septiembre del presente año, día en el que toma protesta la LXI Legislatura local.
“Como esa iniciativa y cualquier otra de los ciudadanos (es viable) el trabajo de acercamiento con los ciudadanos y el acompañamiento de diversss causas es labor de los ciudadanos el encontrar esos aliados el promover estas causas”, puntualizó.