Sindicato de profesores solicitó asistencia a mitin político del PAN: Kuri
Según el gobernador, Mauricio Kuri González, los profesores fueron invitados por el Sindicato y no por las autoridades de USEBEQ, para asistir a un mitin de los candidatos al Senado de la República por Acción Nacional, Agustín Dorantes y Guadalupe Murguía
Fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes solicitaron el apoyo para invitar profesores a un mitin político del Partido Acción Nacional (PAN) en la campaña electoral y no fue una iniciativa de las autoridades de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), así lo aseguró el gobernador, Mauricio Kuri González.
En ese sentido, aseguró que la titular de la dependencia estatal, Irene Quintanar, le mostró las cartas en la que la Sección 24 del SNTE solicitaba a USEBEQ invitar a los profesores, pero acotó que se revisará si existió algún tipo de coacción por parte de autoridades de su gobierno.
“Lo que yo tengo entendido es que se pidió por parte del sindicato dar las facilidades para la plática y están contemplados los candidatos, pero bueno, por supuesto que lo revisaremos. Sí, por supuesto (hablé con Quintanar), me lo explicó y leí las cartas que mandó el sindicato, donde piden que se haga el evento”, señaló.
Morena en Querétaro tomará acciones legales tras denuncias de docentes: Beatriz Robles
Cabe señalar que, según denunciaron profesores a medios de comunicación locales, se habría realizado un evento en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez al que acudieron como candidatos Agustín Dorantes, Guadalupe Murguía y el alcalde electo de la capital, Felipe Fernando Macías Olvera, todos panistas; sin embargo, no se habría informado a los profesores asistentes que sería un mitin.
Por ahora, Murguía y Dorantes ya son los senadores electos por mayoría, sin embargo, su rival y ahora también senadora electa por Primera Minoría, la morenista Beatriz Robles Gutiérrez, había anunciado en conferencia de prensa antes de los comicios que se denunciaría esta presunta coacción ante autoridades electorales y penales.
Según señaló, entregó testimonios de profesores a los que se les amenazó con descontarle el día de la nómina si no acudían a dicho evento, lo que consideró que es uso de recursos públicos y la infraestructura del Estado para coaccionar el voto, aunque hasta ahora no se han resuelto ninguna de las denuncias.