“Primero las mujeres pobres”, Sheinbaum promete combatir violencia y desigualdad de género
La primera mujer en ser elegida como presidenta de la República encabezó un evento en el que participaron decenas de académicas, políticas y lideresas sociales, destacando la necesidad de combatir la violencia de género y la desigualdad sistemática contra las mujeres
Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera mujer en liderar el gobierno de México en 200 años de historia y esta mañana encabezó un evento en el que se destacó la necesidad de continuar con la lucha contra la violencia de género y la desigualdad estructural que, señaló, imperan aún en la sociedad mexicana.
Su llegada a la posición de mayor responsabilidad política en la República, dijo, se debe a la lucha de miles de mujeres que, en una sociedad machista, ha decidido acallar las aportaciones que las mujeres han hecho a lo largo de la historia, inclusive antes de que fuéramos una nación independiente.
“Surgimos de los héroes que nos dieron patria, pero reivindicamos que también surgimos de las heroínas que nos dieron patria; que han sido olvidadas y no reconocidas por el solo hecho de ser mujeres”, señaló y nombró a una decena de figuras como Sor Juana Inés de la Cruz; Carmen Serdán y Josefa Ortiz de Domínguez.
Al entregarle el ‘bastón de mando’, la senadora Olga Sanchez Cordero, una de las figuras políticas más importantes del país, señaló que de la mano de Sheinbaum llegará el feminismo al gobierno de la República y se seguirán políticas públicas en favor de la desigualdad y la violencia de género.
Para ambas, esta lucha es de muchas mujeres anónimas y miles que han sido asesinadas en un país que, consideró Sheinbaum, vivió una era de violencia y desigualdad de género que empeoró con los “regímenes neoliberales”, que, dijo, profundizaron las desigualdades económicas, sociales y políticas de las mujeres.
“Vemos de aquellas mujeres anónimas que fueron la vida y hoy les agradecemos por abrir brecha. Llegamos con nuestras ancestras, abuelas y madres; nuestras hijas y nietas. Gracias a todas aquellas que nos han abierto brecha, Cuando digo ‘transformación’ no podemos olvidar que hace casi seis años el pueblo de México decidió, no sólo elegir un presidente más, sino cambiar el rumbo del país”, señaló.