Peso y Bolsa Mexicana sucumben ante victoria de Morena
El peso, luego de cotizar en 17 pesos el domingo, este lunes se depreció 53 centavos, es decir, una pérdida del 3.1% en su valor, para ubicarse en 17.53 pesos por dólar
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron una caída estrepitosa luego de la apabullante victoria de Claudia Sheinbaum, quien es la virtual ganadora de la contienda con una diferencia de casi 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez.
El peso, luego de cotizar en 17 pesos el domingo, este lunes se depreció 53 centavos, es decir, una pérdida del 3.1% en su valor, para ubicarse en 17.53 pesos por dólar. En tanto, la BMV retrocedió casi 5%, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE.
De acuerdo con varios analistas, los motivos de este comportamiento se deberían al recelo que causa la aplastante victoria de Claudia Sheinbaum en la presidencia, así como en la Cámara de Diputados y el Senado, donde se estima que Morena cuente con mayoría.
Este escenario permitiría al oficialismo realizar reformas constitucionales que han sido anunciadas por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que no son bien vistas por el sector económico.
Sobre todo, porque el resultado de las elecciones implicaría que la oposición tendría muy poco margen de maniobra y el partido en el poder no tendría los contrapesos necesarios para analizar cualquier modificación a las políticas públicas de manera radical.