×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Hay certeza en los resultados”, señala INE ante acusaciones de fraude

Por Mánelick Cruz Blanco - 05/06/2024

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal del INE en Querétaro, señaló que recontarán un porcentaje de las boletas que alcanza hasta el 70%, pero acotó que esto es un procedimiento normal y los resultados no variarán demasiado en una elección que, señaló, fue organizada por voluntarios, los funcionarios de casilla

 “Hay certeza en los resultados”, señala INE ante acusaciones de fraude

La casillas recuperadas tras ser vandalizaras en Peñamiller y San Juan del Río serán recontadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), esto por parte de funcionarios de este organismo autónomo y que busca dar certeza al resultado de la elección, señaló Ana Lilia Pérez Mendoza, titular del INE en el estado.

Como señaló la funcionaria, este es un proceso normal parte del protocolo de conteo del sistema electoral mexicano y que implica que se recuenten paquetes electorales que no fueron bien sellados, cuyas actas se perdieron y no están incluidas o, en el caso antes mencionado, las casillas en las que las actas fueron quemadas en ambos municipios.

“La finalidad es la certeza. Nos daremos cuenta que al final de recontar un número importante de paquetes los resultados seguirán siendo los mismos y variarán sólo el número de votos en los que no se pudieron hacer actas (…) en Queretaro, en Peñamiller se recuperaron las actas y se van a recontar, porque nos va por velar por respetar la voluntad de la ciudadanía”, señaló.

Las actas de Peñamiller, dijo, fueron devueltas por los propios representantes de partido tras el asalto a la casilla de allá y, señaló, en el caso de San Juan del Río, al no haber actas, pues también se recontarán voto por voto.

Esto, explicó la funcionaria, implicará revisar el 75.8% de las casillas, 2 mil 386 casillas, sin embargo, acotó que es un porcentaje similar al que se suele hacer en cada elección y, señaló, se debe en ocasiones a pequeñas fallas por parte de los funcionarios de casilla como no empaquetar bien; olvidar poner el acta dentro del paquete; o bien que exista cualquier duda manifestada por los partidos políticos. 

“Insisto mucho; no quiere decir que lo que hayan hecho los funcionarios de casilla estuvo mal, estoy segura que vamos a ratificar lo que hicieron los funcionarios, pero para dar certeza estamos obligados a recontar. Esta exigencia legal viene del resultado de la elección en 2006, cuando no había estos esquemas, para decirlo coloquialmente el voto por voto, casilla por casilla’”.

Finalmente, señaló que muchas de estas faltas se deben también a la larga jornada de trabajo que implica el proceso electoral, pues comienzan la madrugada del domingo y, en ocasiones, pueden pasar hasta 24 horas hasta que el paquete electoral ya está entregado por un ciudadano, que voluntariamente fue funcionario de casilla. 

“Entendemos el agotamiento, la presión y que pudo haber equivocaciones, pero lo vilevo a repetir con absoluta certeza, vamos a dar los mismos resultados que dio la ciudadanía. Todos tenemos acceso al PREP que tiene también las actas escaneadas que se levantaron en la casilla”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial