Hace falta una buena aplicación de la ley: López Birlain, sobre los casos de violencia al interior de planteles educativos
Los protocolos para tener un entorno escolar seguro dentro de los planteles educativos existen y están contemplados dentro de la ley, sin embargo, señaló que hace falta una buena aplicación de los mismos
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, Ana Paola López Birlain, aseguró que los protocolos para tener un entorno escolar seguro dentro de los planteles educativos existen y están contemplados dentro de la ley, sin embargo, señaló que hace falta una buena aplicación de los mismos.
Añadió que siempre va a “reprochar” cualquier acto de violencia dentro de un plantel educativo, y aseveró que se tienen los mecanismos al respecto para que se puedan ofrecer espacios escolares seguros.
López Birlain detalló que dentro de los protocolos que se han establecido, se encuentran el que la ciudadanía puede acudir al órgano interno de control y puedan accionar y erradicar cualquier acto o conducta de violencia dentro de un plantel educativo.
“Reprocho absolutamente cualquier indicio de violencia al interior de un plantel escolar, definitivamente tenemos muchos retos y por eso trabajamos muy fuerte en la ley para garantizar entornos escolares seguros y libres de violencia” mencionó.
Reiteró que hace falta una correcta aplicación de la ley, ya que respecto a los casos de violencia sexual que se han reportado en los últimos meses, ya se contemplan los protocolos adecuados.
Agregó que en próximos días emitirá un pronunciamiento ante este tipo de actos que se están cometiendo, y buscará tener un diálogo con las autoridades correspondientes para analizar sobre el cómo se está aplicando la ley en la entidad queretana.
“Hoy existen los protocolos para que puedan acudir al órgano interno de control y se puedan sancionar y erradicar esas prácticas en cualquier escuela, la ley ya lo permite, la ley ya está aprobada y ese es la mejor aportación que podamos hacer como legisladores para garantizar y erradicar la violencia en cualquier escuela” mencionó.
Por último, también dijo estar en la mejor disposición para poder dialogar con cualquier persona que tenga alguna inconformidad en la ley, y de esta manera poder llegar al mejor acuerdo posible.