×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tecnología de telemedicina ha reducido en un 75% los traslados de reclusos a hospitales

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 16/05/2024

Antes de tener la tecnología de telemedicina se realizaban alrededor de 25 personas diarias a una unidad hospitalaria

 Tecnología de telemedicina ha reducido en un 75% los traslados de reclusos a hospitales

La implementación de la tecnología de telemedicina en el Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro ha logrado reducir hasta en un 75% los traslados de internos al Hospital General, comentó el director de Seguridad de dicho sistema, Juan Carlos Vargas León.

Detalló que en todo el Sistema Penitenciario se tiene un aproximado de 3 mil 500 internos, y en cuestión de atención médica, se aplica este servicio a un aproximado de mil 600 reclusos al mes.

La parte del área médica ha tenido diversas adecuaciones en su estructura, pero también en el uso de la tecnología, al día de hoy trabajamos con una herramienta que es la telemedicina que trabaja en coordinación con el Hospital General y eso nos ha ayudado en la parte de seguridad a reducir de manera importante las acciones que se realizan de manera diaria” indicó.

Señaló que antes de tener la tecnología de telemedicina se realizaban alrededor de 25 personas diarias a una unidad hospitalaria, por lo que calificó dicha tecnología como algo positivo.

En cuanto a los padecimientos principales de los reclusos, el doctor de dicho sistema, Daniel Hurtado Cervantes, declaró que se atienden principalmente enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial; señaló que aproximadamente el 8% de los reclusos padecen de diabetes.

“Las enfermedades que hay, que pudiéramos decir que son crónicas, son la diabetes y la hipertensión arterial (…) más o menos tenemos el 5% y el 8% tenemos personas con diabetes” señaló.

Vargas León mencionó que la implementación de la tecnología ha permitido que la población en general no tenga algún riesgo por algún intento de fuga; señaló que desde el 2006 no se ha tenido dicho intento por parte de algunos de los reclusos.


Otras notas



De nuestra red editorial