Querétaro pasa de ‘panzazo’ en condiciones laborales para las mujeres, revela estudio del Imco
En el pilar de “Entrada”, la entidad queretana se ubica en la séptima (7°) posición, mientras que en el de “Permanencia”, Querétaro está en el lugar 30
Apenas por encima de la media, Querétaro ostenta la decimosexta (16°) posición en el estudio “Entidades con Lupa de Género” del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) el cual “mide las condiciones laborales que enfrentan las mujeres a nivel estatal en las distintas etapas de su trayectoria profesional” explica el documento.
El estudio divide a las entidades en seis distintos niveles (Muy Alto, Alto, Medio Alto, Medio Bajo, Bajo y Muy Bajo) de acuerdo con su desempeño en tres distintos pilares del mercado laboral (Entrada, Permanencia y Autonomía Económica).
En ese sentido, Querétaro se encuentra en un nivel medio alto con 55.8% en su nivel de desempeño, apenas por encima de Tamaulipas (55.7%), que es la última entidad con este nivel. Los tres primeros lugares son Ciudad de México (67.2%), Nuevo León (66.7%) y Baja California Sur (64.5%), las cuales se ubican en el nivel alto. Actualmente, ninguna entidad mexicana cuenta con una calificación que le permita estar en el nivel “Muy Alto”.
Para las queretanas, de acuerdo con el Imco, es relativamente más sencillo entrar al mercado laboral que permanecer. En el pilar de “Entrada”, la entidad queretana se ubica en la séptima (7°) posición, mientras que en el de “Permanencia”, Querétaro está en el lugar 30.
Respecto al primer pilar, los indicadores que se evaluaron son “Mujeres preparadas”, “Embrazo adolescente”, “Desigualdad en trabajo no remunerado”, “Inseguridad en transporte público”, “Homicidios dolosos de mujeres” y “Mujeres que quieren trabajar y no pueden”.
En el segundo pilar los indicadores evaluados son “Brecha de ingresos por género”, “Informalidad”, “Cuidados en la primera infancia”, “Cuidados de adultos mayores”, “Permisos de Paternidad” -Querétaro fue uno de los peor evaluados en este rubro, pues solo ofrece 5 días, frente a los 60 que se dan en Nuevo León y Quinta Roo- y “Delitos Sexuales”.
Finalmente, en el pilar de Autonomía, Querétaro se ubica en la décima posición. Este “permite dimensionar la capacidad de las mujeres de acceder y generar ingresos y recursos productivos propios”, a través de la evaluación de indicadores como “Pobreza laboral”, “Inclusión Financiera”, “Dependencia de ingresos”, “Emprendedoras formales” -Querétaro es la entidad con mejores condiciones para este indicador-, y “Propiedad de la vivienda”.
El Imco destacó que Oaxaca, el último estado del ranking general, también es la única entidad en el nivel “Muy Bajo”.
“Conocer las debilidades y fortalezas de cada entidad es clave para diseñar e implementar políticas públicas con base en evidencia que mejoren la calidad del empleo de las mujeres para así avanzar hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral desde el ámbito local”, concluyó el instituto.