Honran a madres buscadoras que murieron sin dejar de buscarlos
El colectivo Desaparecidos Justicia A. C. organizó una misa oficiada por Mons. Fidencio López Plaza, obispo de la Diócesis de Querétaro, recordando a las madres que fueron asesinados o murieron antes de encontrar a sus familiares desaparecidos
En un emotivo acto con motivo del Día de las Madres, integrantes del colectivo Desaparecidos Justicia se congregaron en la Catedral de Querétaro, por el mismo Obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, para elevar una oración por aquellas madres que viven en la incertidumbre de no conocer el paradero de sus hijos desaparecidos.
En una misa también en honor a las madres que han sido víctimas de la violencia en el contexto de la búsqueda de sus seres queridos, las familias expresaron su descontento por la falta de avances en las investigaciones y la reducción de la cifra de desaparecidos por parte del gobierno federal.
https://vm.tiktok.com/ZMMWGPb8J/
“Con profundo dolor”, lamentaron el estancamiento de los diálogos con las autoridades locales y federales, así como la escasa atención brindada por las comisiones de búsqueda.
“Hoy es un día difícil para todas las madres que buscan a sus hijos desaparecidos. Elevamos una oración por aquellas que ya no están con nosotros y por las que han sido víctimas de la violencia mientras buscaban a sus seres queridos”, expresaron.
Las familias denunciaron, por otro lado, una falta de apoyo por parte de las autoridades, destacando la necesidad de una colaboración efectiva para encontrar a los desaparecidos.
“No estamos en contra de ningún gobierno, necesitamos su ayuda para encontrar a nuestros seres queridos”, afirmó una madre presente en la misa.
Además, criticaron el uso político de la causa de la búsqueda de personas durante la campaña electoral, cuestionando la disparidad entre el discurso oficial y la realidad que enfrentan las familias. “Es triste que utilicen a las familias de personas desaparecidas como bandera política. Los desaparecidos no son un recurso político”, enfatizaron.