Paloma Arce renuncia a Morena; quieren imponer PRIANistas
La exmilitante morenista acusó a la dirigencia nacional de su partido de querer imponer a representantes del PAN, como Arturo Maximiliano, o del PRI, como ‘Chema’ Tapia, y a la dirigencia local encabezada por Rufina Benítez de no evitarlo y de promover candidaturas de militantes morenistas de larga trayectoria
Tras 9 años de militancia en Morena, la exdiputada local y exfuncionaria federal, Paloma Arce Islas, formalizó su renuncia al partido tras no ser designada candidata a la alcaldía de Querétaro y acusó a la dirigencia nacional de querer imponer perfiles de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) como Arturo Maximiliano García Pérez y José María ‘Chema’ Tapia Franco, respectivamente.
Para la candidata, la dirigencia nacional opera por imponer estos perfiles y la dirigencia local, encabezada por Rufina Benítez Estrada, no lo ha evitado y no ha promovido que se elijan a candidatos queretanos con larga trayectoria en el partido, todo bajo un proceso “irregular”, “fraudulento” y que carece de transparencia.
“Morena sigue siendo paralizado en un proceso tardío para designar la candidatura y está empeñado en poner un representante de nuestros adversarios del PRIAN; a Arturo Maximiliano del PAN o a Chema Tapia del PRI. (…) no es posible que hoy el partido tenga de mejores opciones a representantes de esos partidos”, lamentó.
Para la también extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, el partido además ha abandonado los principios de paridad de género que, además, garantizarían que se dé los espacios a perfiles femeninos en posiciones de importancia, como lo es la candidatura a la capital de Querétaro, y que va acorde al respeto a las leyes electorales.
“Abandonando la oportunidad de triunfar a través de las mujeres trabajadoras y con trayectoria probada. La imposición en trámite atenta contra las miles de mujeres que hemos construido este movimiento (…). Por convicción renuncio a la militancia del partido Morena, pero nunca al proyecto”, señaló.
Aun así, Arce Islas sostuvo que será fiel al proyecto de la Cuarta Transformación y que seguirá respaldando a la candidata presidencial de su ahora expartido, Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, aseguró que buscará estar en la boleta electoral este 2024 de la mano de otras formaciones políticas.
“(Quien opera es) gente que viene de México y el mismo partido por la falta de decisión. No hablé con la dirigencia, hablé con un representante de México y la respuesta es que serán uno de ellos dos. Participaré para este 2024, hay que darle continuidad al trabajo”, señaló.
Finalmente, lamentó que la falta de transparencia provoque que sucedan cosas como esta y sugirió que la falta de transparencia provoca que se hagan suposiciones sobre las razones por las que se están eligiendo perfiles alejados del morenismo, en una actitud partidista que se acerca las prácticas del PRI de antaño.