Ningún candidato ha solicitado elementos de seguridad en Querétaro
Varios candidatos a cargos federales y locales han manifestado que no pedirán seguridad por distintas razones, esto pese al ambiente de violencia que se vive en el país y que ha cibrado
Ningún candidato a cargos federales o locales ha solicitado protección ante las autoridades electorales, esto pese a que las representaciones electorales en el estado reconocen que en el resto del país se vive un clima de violencia que ha cobrado la vida de casi 50 políticos que buscaban algún cargo de elección popular en las elecciones de este 2024.
Ante esta situación, explicó Grisel Muñiz, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), las autoridades electorales diseñaron un protocolo de seguridad y de respuesta inmediata ante emergencias que se presenten tanto entre quienes son candidatos o en las instalaciones de IEEQ en todo el estado.
“Nosotros estamos generando una dinámica al interior que permita un monitoreo permanente de las solicitudes, por lo que estaremos haciendo cortes diarios de si hay o no ingresadas solicitudes y hasta este momento hay saldo blanco”, explicó.
Este protocolo, explicó Muñiz, establece que las autoridades electorales son intermediarias para con las autoridades de seguridad y, en caso de que algún candidato solicite seguridad ante algún tipo de emergencia, se establece un mecanismo de respuesta inmediata para evitar algún riesgo.
“De manera inmediata, la Secretaría Técnica que los reciba, se informa o se informará al secretario ejecutivo, en el momento en que se reciben vía correo electrónico y vía teléfono, nos van a avisar y nosotros en ese mismo momento damos avisoa las autoridades”.
Cabe señalar que los candidatos al Senado de la República de las coaliciones ‘Fuerza y Corazón por México”; de Morena; los del Verde Ecologsta de México; los de Partido del Trabajo y los de Movimiento Ciudadano han rechazado pedir seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE). Solo el excandidato, Santiago Nieto, informó tener seguridad decir cada de sus anteriores puestos de trabajo.
Esta situación, además, comenzó ya a replicarse entre prácticamente todos los candidatos a las alcaldías del estado y, para Muñiz, la coordinación del Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad permitirá así que se tomen los próximos necesario ante cualquier emergencia.
“No podríamos anticiparnos a cuáles serían las medidas que se tendrían que tomar, puesto que la seguridad son protocolos que tienen que guardar las condiciones que se determinen por parte del grupo. Nosotros nos estamos vinculando de manera permanente y hasta este momento las acciones que hemos implementado han tenido buenos resultados y han llegado a buen puerto”, agregó.