Lupita Murguía rechaza las terapias de conversión, pero justifica que su partido votara en contra
“No puedo estar a favor de las terapias de conversión”, señaló la candidata del PAN al Senado de la República, sin embargo, consideró que el dictamen a nivel federal debió modificarse para evitar errores, justificando así que la bancada de su partido votara en contra
Guadalupe Murguía Gutiérrez, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República, ha dejado clara su posición en contra de las terapias de conversión, sin embargo, consideró que el dictamen que las prohibía a nivel federal debió modificarse para evitar “errores”.
En el contexto de la discusión sobre la penalización de los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) a nivel federal, Murguía Gutiérrez enfatizó que la bancada de su partido se opuso a esta medida debido a modificaciones necesarias que Morena no permitió.
La exsecretaria de Gobierno recordó que en el caso de Querétaro, durante la administración de Mauricio Kuri González y con mayoría panista en el Congreso local, se prohibieron y penalizaron las ECOSIG con sentencia similar.
Consideró que esta medida se fundamentó en el respeto al libre desarrollo de la personalidad, una postura en la que Murguía Gutiérrez y su partido se mantienen firmes. En el Congreso Local, se aprobó sancionar los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y la identidad sexual, incluyendo cualquier acción para reprimir la orientación sexual o identidad de género.
“Fue aprobado por el Congreso local sancionar los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y la identidad sexual, es decir, para quien imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamientos, terapias, servicios, esfuerzos o acciones para reprimir el libre desarrollo de la personalidad respecto a la orientación sexual o identidad y expresión de género”, señaló.
Sin embargo, a nivel federal, Murguía Gutiérrez señaló ambigüedades en la redacción del dictamen que penaliza las ECOSIG. Los legisladores panistas buscaron modificar el texto para evitar confusiones al aplicar la ley. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre estas modificaciones se atribuye a la negativa de los legisladores federales de Morena. Esta situación, explicó, llevó a la oposición del PAN, a pesar de que otras formaciones políticas como votaron a favor.
“Nada que curar”; México prohíbe las “terapias” para cambiar orientación sexual