Se buscará desprivatizar el agua: Santiago Nieto
“El acceso al agua para el consumo humano será una prioridad para nuestro gobierno”, aseguró el candidato al Senado por Morena
El candidato por el Senado de la República Mexicana por Morena, Santiago Nieto Castillo, mencionó que durante su recorrido en la entidad queretana ha podido percatarse del estrés hídrico que se vive en el estado y, aunque reconoció que es un problema que se vive a nivel nacional, mencionó que se deben tomar acciones para garantizar el vital líquido a toda la población queretana, como el quitar la privatización el vital líquido.
Consideró que le pareció “vergonzoso” que el presidente municipal de Cadereyta de Montes tenga un viñedo en donde se emplea agua artificial cuando en la comunidad de Maconí padece del vital líquido.
Aseveró que el acceso al agua para consumo humano será una prioridad para el gobierno morenista, y es por ello que se posee con un plan nacional hídrico, el cual buscará implementar la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de garantizar el derecho al agua.
“El acceso al agua para el consumo humano será una prioridad para nuestro gobierno, se está elaborando el plan nacional hídrico, y todos los usuarios del agua deben de poner por encima del interés particular, el interés de la nación (…) nuestra perspectiva es absolutamente en contra de la privatización del agua”, mencionó.
Rechazó totalmente que una empresa determine quién pueda tener acceso al agua, es por ello que se buscará quitar las concesiones sobre el vital líquido; también agregó que se tiene que buscar implementar una educación para el uso adecuado del agua, con el objetivo de tener una cultura en este tema. También señaló que se generarán incentivos fiscales para aquellas empresas y organizaciones civiles que promuevan una cultura del agua; señaló que dentro de esta promoción del vital líquido.
“Vamos a generar una reforma para devolver, en términos de nuestra propia constitución, el servicio del agua sea atendido por la autoridades y no concesionados a los particulares”, comentó.
Por último, indicó que para realizar lo anterior mencionado se requieren modificaciones a las leyes de Aguas nacionales,de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Desarrollo Rural Sustentable, de la General de Responsabilidad Ambiental, General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en Materia de Humanidades, Ciencia y Tecnología e Innovación, Cambio Climático, Educación Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.