Prohibir ECOSIG no elimina la discriminación y violencia: activistas
Cerca de 100 personas trans y no binarias se manifestaron en tres plazas públicas de Querétaro recordando que prohibir las mal llamadas “terapias de conversión” no elimina en automático la violencia que viven estos grupos sociales
Prohibir los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) no erradica la violencia contra las personas trans, señalaron en manifestación cerca de 100 personas trans y no binarias, quienes tomaron las calles del Centro Histórico este sábado clamando por el reconocimiento de sus derechos y el cese de la violencia que enfrentan. A pesar de la prohibición de las ECOSIG, la discriminación persiste, como señaló la activista Glenda Prado durante el mitin en Plaza de Armas.
Aunque se celebró la prohibición de las ECOSIG, las colectivas queretanas advierten sobre el acoso de grupos conservadores como el Frente Nacional por la Familia hacia legisladores que promovieron la medida. Es crucial, según Prado, que la comunidad trans y no binaria defienda activamente estas normativas que protegen sus derechos.
La aprobación de la legislación contra las ECOSIG el año pasado tanto a nivel estatal como federal fue un paso importante, pero no garantiza el fin de la discriminación y la violencia. Prado denunció los intentos de cambiar a las personas trans a través de prácticas que calificó de “tortura”, perpetuadas por grupos conservadores.
“Hay mucha mayor tolerancia, pero no estoy hablando de aceptación. Aparentemente, bajaron las agresiones y la violencia, pero no está erradicada, sigue pendiente y lo vemos en el hecho de que cada vez tiene más fuerza en el Bajío como el Frente Nacional por la Familia y organizaciones evangélicas”, señaló.
A pesar de la tolerancia creciente en la sociedad, la discriminación persiste, especialmente entre las familias conservadoras, señaló Prado y resaltó la invisibilidad de la comunidad trans y no binaria, especialmente entre los menores de edad, cuyas experiencias suelen pasarse por alto y que son susceptibles a ingresar a ECOSIG obligados por sus familias.
“No hemos tenido reporte en cuanto a la comunidad trans, pero sí ha habido rumores con respecto a eso, se mantienen (…) esas cuestiones por el conservadurismo de muchas familias, se mantienen en lo oscurito y es muy difícil visibilizar esta situación, hasta que escapan y, en muchos casos son menores de edad”.
La manifestación, aseguraron las activistas, se vio envuelta en un intento por parte del gobierno estatal de disuadir a los manifestantes al coincidir con un grupo evangélico en Jardín Guerrero. Sin embargo, esto no detuvo la protesta, que se trasladó a otras plazas como Plaza de Armas y Plaza Constitución, bloqueando por 15 minutos Avenida Juárez Sur.
Finalmente, Prado enfatizó que la lucha por los derechos trans continúa, incluso con la prohibición de las ECOSIG y, más bien, defenderán la prohibición de las mal llamadas terapias de conversión en caso de que “grupos conservadores” impulsen una reforma para tirar la nueva ley.