Ningún candidato ha solicitado medidas de protección en Querétaro: INE
En algunas partes del país se comenzaron a registrar ya asesinatos de candidatos o aspirantes, pero en Querétaro nadie ha solicitado seguridad; Murguía y Dorantes consideran que no es necesario por las condiciones de Querétaro; Santiago Nieto asegura que ya tienen seguridad privada por su puesto federal
Ningún candidato ha solicitado seguridad en Querétaro ante las autoridades electorales, señaló la vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, en un momento en el que ya comenzaron a registrarse asesinatos de candidatos en varias regiones del país.
“No hemos recibido ninguna solicitud de ninguna candidatura para efectos de otorgársele seguridad en el contexto del desarrollo de sus campañas”, señaló Pérez Mendoza.
Esta elección, en la que se colocarán 3 mil 148 casillas en todo el territorio queretano y se estarán capacitando a más de 30 mil ciudadanos como funcionarios de casilla; se elegirán a los más 436 cargos de elección popular locales (alcaldías, diputaciones), así como a la presidencia de la República y los representantes del estado en el Senado y la Cámara de Diputados.
Durante su arranque de campaña, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, candidatos al Senado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), rechazaron la necesidad de solicitar seguridad argumentado que, a diferencia de otros estados, aquí las condiciones son distintas en materia de seguridad y tienen la confianza de que no la necesitarán.
“Nos parece grave lo que está sucediendo en otros estados, donde ha habido atentados y asesinatos a otros candidatos. No vamos a pedir seguridad porque, a diferencias de otros estados, en Querétaro se puede transitar con tranquilidad (…), vamos a ir así porque vamos a confiar que en Querétaro viviremos como en todos los días”, señaló.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, candidato de Morena al Senado, informó que él cuenta con seguridad por su trabajo como funcionario federal, sin embargo, reconoció que la inseguridad en el país es un problema agregando que también lo es en Querétaro, asegurando que los homicidios y robo a transeúnte han incrementado.
“Es público que tuve tres amenazas de muerte y la Guardia Nacional me tiene custodiado y coincido que uno de los problemas más importantes del país y de Querétaro. Se incrementó el homicidio doloso 5%; el narcomenudeo en 11%; se convirtió Querétaro en el cuarto lugar nacional en el robo a transportes en carreteras federales, pero también en carreteras estatales”, señaló.