“Igualdad sustantiva para las mujeres”, promete Sheinbaum desde Querétaro
La candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, anunció que de ganar impulsará reformas para crear fiscalías especializadas en feminicidios; apoyos sociales para las mujeres y hasta hacer obligatorios los gabinetes paritarios en el gobierno
En las vísperas del Día Internacional de la Mujer y de las manifestaciones masivas que lo conmemoran, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición, ‘Sigamos Haciendo Historia’ prometió desde Querétaro una serie de reformas para “elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva” de las mujeres.
Según explicó, algunas de las reformas que propone ya dieron resultados en el gobierno que encabezó en Ciudad de México, por ejemplo, la creación de fiscalías especializadas en la investigación de feminicidio y que, además, este tipo penal sea la primera línea de investigación en casos de muertes violentas de mujeres.
“La mayor parte de los feminicidios se cometen por personas cercanas y las fiscalías especializadas permitirán que siempre haya detenciones. Además, se hará obligatorio por ley que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio, desde el inicio”, señaló.
Al rededor de ello, Sheinbaum Pardo asegura que impulsará que los violentadores sean quienes tengan que salir de los hogares y no las mujeres quienes tenga que ir a refugios; castigar la violencia vicaria (en la que se utiliza a los hijos para ejercer violencia contra la mujer); así como penalizar en las leyes federales la difusión de fotografías sin el consentimiento de las personas.
“Nosotros creemos que la mujer tiene derecho con sus hijos de quedarse en su hogar. El agresor es el violentado, esta ley en CDMX está inclusive por encima de la propiedad; si se comprueba la agresión el hombre debe dejar la casa, además de su detención para que la mujer pueda gozar de una vida libre de violencia”, agregó.
De igual forma, Sheinbaum prometió que impulsará otras medidas para apoyar a mujeres de entre 60 y 64 años para que reciban un apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión de adultos mayores (que se recibe hasta los 65 años); sumado a crear un Sistema Nacional de Cuidados en el DIF para el cuidado de las infancias y adultos mayores, ambas como una medida para reducir la carga laborar de mujeres que cuidan infancias y personas con discapacidad.
Finalmente, aseguró que se diseñará un servicio de salud espacial para mujeres embarazadas y al que podrán acceder las 40 semanas de gestación y los mil días posteriores al nacimiento de sus hijos y, en el ámbito político, propuso que los gabinetes del Poder Ejecutivo en los tres órdenes de gobierno sean paritarios.