×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Convocan a trabajadores a marchar en favor de la reducción de la jornada laboral

Por Mánelick Cruz Blanco - 01/03/2024

La Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, Región 5415, invita a la ciudadanía en general y a la clase obrera a manifestarse para que el Congreso de la Unión legisle la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, con lo que los trabajadores tendrán dos días de descanso

 Convocan a trabajadores a marchar en favor de la reducción de la jornada laboral

“Si estas empresas son de primer mundo, deben tener trabajadores con jornales de primer mundo”, así pidió Héctor Torres Solís, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, Región 5415; quien busca que el Congreso de la Unión legisle la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, convocando a una concentración en el Jardín de la Corregidora.

Según explicó, serán 133 las organizaciones laborales que se manifestarán en el Jardín de la Corregidora, rechazado que se tenga tintes políticos y, explicaron, esta iniciativa nace un de genuino interés por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores por parte de las dirigencias de estos sindicatos.

“El objetivo es darle una difusión concreta por las 40 horas, es por acuerdo de las organizaciones sindicales de la Federación, y que es la mayoritaria en el estado y convocamos a la concentración para que se active la iniciativa; está apelada por dirigencias sindicales, 133, presididas por sus comités”, señaló.

Los argumentos, consideró Paciano Nieves Rodríguez, secretario de Organización y Estadística, no tienen que ver con que la clase obrera sea enemiga del empresariado, sino al comunitario, estudios internacionales, como el Convenio 47 de la Organización Mundial del Trabajo, han demostrado, aseguró, que al reducir la cargad e trabajo los empleados se vuelven más productivos.

Por otro lado, señalaron que México es el país occidental con la mayor carga de trabajo cuando hay países europeos o inclusive en América del Norte donde las horas de trabajo varían entre las 36 y las 48 horas. Además, señalaron que el trabajar 48 horas, con sólo un día de descanso a la semana, implica que las familias dejen de procurarse.

“El salario ya no alcanza para que trabaje sólo un integrante de la familia, tienen que trabajar varios y esto ha provocado que se se desintegre el tejido social; y eso ya lo vemos reflejado en la delincuencia, violencia y consumo de drogas. Por eso es bien importante que se gocen con dos días a la semana para estar a la familia”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial