Ya reciben apoyo estatal 15 defraudados por Yox Holding en Querétaro
En las próximas horas se podrían sumar más, señaló Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno estatal
Luego de que ayer el gobernador Mauricio Kuri González informara que se brindará asesoría jurídica a las personas que fueron víctimas de fraude por la empresa Yox Holding, hasta el momento se han acercado 15 personas, con quienes se tendrá una mesa de trabajo, informó Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno estatal.
“Han tocado la puerta de la secretaría alrededor de 15 personas. (…) Dejaron sus datos y estamos ahorita, por parte del director jurídico, haciendo una mesa de trabajo con quienes también se quieran involucrar. Tenemos conocimiento que hay un abogado, Gabriel Regino, que tiene representados a otros. Le vamos a extender la invitación para podernos sentar en una mesa de trabajo” detalló el funcionario.
El secretario explicó que la atención a los defraudados deberá ser en Jalisco, debido a que es en esta entidad donde la empresa tenía su base de operaciones. La Secretaría de Gobierno explicó que, aunque a nivel local se encuentra tipificado el fraude genérico, “se estima que en el Código Penal Federal es donde se encuadra la conducta en específico, por lo que correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR) la investigación de dichos hechos”.
En ese sentido, Carlos Alcaraz agregó que ya se está tocando la puerta de las autoridades federales, para que se abra una carpeta de investigación en la delegación estatal de la FGR, pues es un delito contemplado en el Artículo 387 del Código Penal Federal.
Finalmente, el funcionario señaló que Yox Holdings era un sistema Ponzi (esquema piramidal) en el que se ofrecía gran rentabilidad a inversores, gracias a lo que conseguía convencer a la gente para que se le facilitara capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes, pagando réditos a los superiores del mercado. “Había condiciones de riesgo que estaban expresas” en el contrato, puntualizó el secretario.