Sistema “Batán”, Agua para todos, tendrá una inversión inicial de 500 mdp
Este sistema busca la remodelación de dos plantas tratadoras de agua ubicadas en la zona metropolitana y, a su vez convertirlas en plantas de potabilizadoras
El vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, mencionó que el costo inicial para el proyecto Sistema “Batán”, Agua para Todos, tendrá una inversión inicial de 500 millones de pesos; con este primer monto se buscará obtener la licitación para la remodelación de plantas potabilizadoras.
Indicó que el inicio del proceso de esta licitación se buscará obtener en el mes de febrero, y aseguró Vega Ricoy que este será el primer paso para este proyecto.
Detalló que en este sistema que se busca implementar la remodelación de dos plantas tratadoras de agua ubicadas en la zona metropolitana y, a su vez hacerlas en plantas potabilizadoras, para que de esta manera se surta al sistema de agua del estado de Querétaro mil 500 cúbicos.
“El proyecto ejecutivo se está realizando. Es un sistema y son varios temas; vamos a empezar con la planta Sur, primero, que es la remodelación, reingeniería y ampliación; y después haremos la de San Pedro Mártir y líneas de conducción” indicó.
Explicó que en la primera etapa consta de la remodelación de plantas mencionadas, lo que tendrá un costo de 4 mil 200 millones de pesos, sin embargo, por el momento el Gobierno Estatal invertirá solamente 500 millones de pesos para la planta sur.
Después de la planta sur, comentó que se procederá a hacer lo propio en la planta ubicada en San Pedro Mártir en las líneas de conducción respectivas.
Otro de los aspectos en los que ya s encuentran trabajando es en la instalación del sistema de detección de fugas, el cual fue donado por la empresa Microsoft; señaló que este sistema ayudará a evitar la pérdida de agua por fugas, lo que representa actualmente un aproximado de mil 600 litros por segundo, es decir, alrededor del 40% del consumo total del agua en la capital.
Señaló que es posible que la instalación de este sistema pueda tardar todo el mes de febrero; mencionó que este sistema ya pudo instalarse a 300 kilómetros de Cadereyta, en donde se ha podido detectar 10 tomas clandestinas de agua y fugas.
“Yo creo que nos vamos a tardar todo febrero en instalarlos y haremos un evento para dar a conocer los detalles, para que vean cómo son y como inauguración del programa” finalizó.