Se aprueba el proyecto de coalición entre Morena y PT
Este tipo de coalición será parcial, en donde cada uno de los partidos involucrados en esta alianza presentarán a más del 50% de sus candidaturas para sus diputaciones, y de la misma forma será para los ayuntamientos
Con 7 votos a favor y 0 votos en contra, se aprobó el proyecto de coalición entre Morena y Partido del Trabajo en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz, declaró que fue el pasado 19 de enero cuando se recibió esta solicitud de coalición, en la cual aseguró, se presentó y ejecutó de acuerdo al Reglamento de Elecciones y a la Ley General de Partidos Políticos.
Al respecto, habló el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra, quien señaló que este modelo de participación política transitoria, la cual se aplica en dicha alianza, se encuentra disponible desde 1946, y añadió que nombrará cada candidatura de cada partido político; aseveró que en esta coalición no habrá transferencia de votos.
Declaró que este tipo de coalición será parcial, en donde cada uno de los partidos involucrados en esta alianza presentarán a más del 50% de sus candidaturas para sus diputaciones, y de la misma forma será para los ayuntamientos.
“Dos partidos quienes informan que van a postular a más del 50% de sus candidaturas para diputaciones y más del 50% para ayuntamientos, es decir (…) tendremos una coalición parcial, de dos partidos políticos para diputaciones y también para ayuntamientos (…) no habrá un emblema de coalición” indicó.
Detalló que una vez que la coalición defina sus candidaturas, estas mismas aparecerán en la boleta electoral por cada partido político, por lo que descartó que existirá un emblema de coalición.
El representante de Morena, Carlos Luna, aseveró que esta coalición abonará a la continuidad del proyecto de la cuarta transformación, y agregó que a pesar de no ir en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro, se seguirá trabando con este partido a nivel nacional, por último, concluyó que con el pueblo todo y sin el pueblo nada.
Por su parte, el representante del Partido del Trabajo, José Ramos Gutiérrez, señaló que se seguirá trabajando para que los opresores dejen de operar en Querétaro y llegue la cuarta transformación.
Muñiz destacó que en esta coalición se contemplan que Morena y PT irán en alianza en 13 diputaciones y en 95 de 137 cargos en los ayuntamientos, dentro de las cuales se contemplan los puestos de regidores; estos números indican que esta coalición va a trabajar en el 86.6% de las diputaciones.
En cuanto a la distribución de los distritos, indicó que se distribuirán de la siguiente manera: los distritos 1, 2, 3, 7, 9,10, 11, 12 y 15 estarán postulados por candidatos de Morena mientras que en los distritos 4, 8, 13 y 14 tendrán postulación por parte del PT.
“Cada uno de los partidos tendrá su espacio dentro de la boleta y pues no se permite el tema de la transferencia de votos, pues justamente se acaba de aprobar el convenio de coalición entre partido político Morena y PT, (…) se trata de un convenio de coalición parcial” declaró Grisel.
Por último, declaró que esta coalición podrá sufrir modificaciones un día antes de los nombramientos a los candidatos, es decir, como tiempo máximo hasta el dos de abril.