×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro inicia programa de detección de fugas con inteligencia artificial

Por Mánelick Cruz Blanco - 22/02/2024

A través de aparatos que se colocarán en 350 kilómetros de tuberías, se analizarán datos que, a través de vibraciones, detectarán posibles fugas y tomas clandestinas, una donación por parte de Microsoft por la instalación de uno de sus Data Center en Querétaro

 Querétaro inicia programa de detección de fugas con inteligencia artificial

Querétaro ha instalado ya mil de 3 mil quinientos detectores de fugas y tomas clandestinas de agua con un sistema de inteligencia artificial, que a través de las vibraciones analizará datos de la red en 350 kilómetros de la Zona Metropolitana de la capital.

En rueda de prensa, Luis Alberto Vega Ricoy, vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), señaló que la donación de Microsoft como contribución, es porque instalará un Data Center en el estado, por lo que buscan contribuir a que las 24 mil fugas que se registran al año en la ciudad sean atendidas.

Lo primero que tenemos que hacer es cuidar el agua que ya tenemos. Encontramos un método tecnológico que ya es una realidad. Ya llevamos un avance importante en la implementación, que terminará en marzo para que estén recabando datos de la ciudad”, señaló.

A las denuncias ciudadanas por fugas, se agregaron 37 cuadrillas de la CEA para poder bajar el tiempo de respuesta a la atención de fugas. El objetivo recordó, está en pasar de 12 horas de respuesta al menor tiempo posible y evitando que las fugas se hagan visibles en las calles.

Los aparatos se quedarán en prueba piloto lo que queda del sexenio sin costo para el gobierno del estado y con la posibilidad de que, si da resultados, sí pueda adquirirse. Por ahora, se espera que el número de fugas registradas incremente y se destinará un presupuesto similar al del año pasado, 30 millones de pesos.

Los datos recabados por los aparatos serán enviados a un centro de datos en Londres, donde se diseñó la tecnología y recibirá reportes a través de la AppQro, recién lanzada por la administración estatal. Los aparatos, que funcionan con baterías, tendrán mantenimiento a través de una empresa contratada por Microsoft.


Otras notas



De nuestra red editorial