Nos dimos a la tarea de afrontar los problemas que tendrá nuestro mundo: Braulio Guerra sobre su libro
El doctor en astronomía, señaló la importancia de trabajar la materia de derecho en el espacio
El doctor Braulio Guerra Urbiola presentó su libro titulado “El Neo Derecho Espacial y los Acuerdos de Artemisa sobre la luna” en el Planetario ubicado en el Centro Cultural Manuel Gómez Morin, en donde destacó que uno de los objetivos de su título es abordar los problemas que tendrá tanto México como el resto del mundo.
Señaló que en su material se aborda el cómo tener un marco legal para explotar de forma adecuada y sin necesidad de distribuir territorios; lo anterior mencionado bajo los términos de los acuerdos de Artemisa.
Explicó que dentro de los aspectos que se pueden regular es sobre la explotación de recursos, y expuso como ejemplo la existencia de un millón de toneladas de Helio-3 que hay en la luna y que puede alimentar de energía al planeta tierra por 100 mil años más y, de esta manera, sustituir el petróleo.
Dentro del libro, abordó el patrimonio y minería espacial rumbo al año 2030, así como en pronóstico de que el ser humano pueda escalar a Marte.
“Hay un millón de toneladas de Helio-3, un elemento que no se da en nuestro planeta (…) pudiera ser el Helio-3 hacer que el petróleo sea una especie de malteada porque el Helio-3 podría mantener la energía de la tierra y de la humanidad por más de 100 mil años”, indicó.
El hijo del autor también llamado Braulio Guerra, señaló que este libro aborda el futuro, ya que irremediablemente el ser humano va para esta zona, además de que también hay una severa crítica a los acuerdos actuales y sobre el cómo democratizar el espacio.
“Se debe tener la curiosidad de saber el por qué las cosas suceden con las cosas que aún no suceden con la sociedad, y yo creo que proyectando esto se pueda crear una estructura”, indicó.
Al respecto, también habló el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, quien señaló que en el 2026 se plantea que una mujer pueda hacer que la humanidad pueda regresar a la luna, y hacer que el satélite natural de la tierra sea una escala para llegar a otros puntos del espacio de forma más económicas, como por ejemplo a Marte.
“Explorar el sistema solar es un enorme reto (…) nuevo conocimiento, inspiración para la juventud, innovación para desarrollar nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos productos.
Braulio GGuerraUrbiola ha trabajado desde el ámbito político en donde ha impulsado reformas e iniciativas sobre el cambio climático, además de que en sus trabajos desde la universidad se han estado enfocado en el tema, ya que realizó una tesis y un el libro “El Planeta como bien jurídico a Tutelar”.
Sus funciones como diputado federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y, en su momento fue presidente del Congreso del Estado de Querétaro; en la actualidad se ha desempeñado como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
Por lo anterior, ha expresado su interés en seguir aplicando la materia de derecho en el espacio, en donde surgirán nuevas necesidades