Expolicía estatal, lideresa de grupo que defraudaba prometiendo visas: FGE
-Fueron videos de los afectados los que exhibieron a un grupo de integrantes de la Policía Estatal (POES) quienes solicitaban dinero por cuidar una clínica privada en Cadereyta donde se realizaba el trámite y por el que se les cobraban hasta 159 mil pesos
Una exintegrante de la Policía Estatal (POES) sería la lideresa del grupo de personas que defraudaron, hasta ahora, a cerca de 40 personas de Cadereyta, prometiéndoles conseguirles una visa para poder migrar a los Estados Unidos, informo Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según explicó Echeverría Cornejo, esta expolicía tendría una relación sentimental con el mando de la POES asignado a Cadereyta de Montes que, cabe señalar, ya fue dado de baja según informó el gobernador, Mauricio Kuri González, quien agregó que los afectados serán acompañados con asesoría legal.
Esta mujer, sin embargo, no está detenida, pues tramitó un amparo para evitarlo, pero el fiscal acotó que está citada a la primera audiencia de los acusados del caso en los Juzgados Penales, donde esperan pueda comparecer sobre el esquema de defraudación.
“La principal líder de este fraude cometido en agravio de varias personas es una expolicía estatal, que tenía una relación personal con el responsable (de POES) de esa zona y por eso se da esta vinculación. Sin embargo, ella está obligada, por una disposición de un juez federal, que se presente este primero de marzo. Esperemos que se presente, porque se amparó”, explicó.
El esquema de defraudación, señaló, implicaba utilizar una clínica privada, que no ha sido asegurada por las autoridades, para ahí atender a quienes buscaban garantizar la obtención de este trámite público para cruzar la frontera de forma “legal”. La operación, explicó, fue exhibida por los mismos afectados, quienes grabaron hasta la participación de estos elementos de POES.
“Utilizaban una clínica como fachada para hacer este tipo de actividades y este lugar, que está ubicada en la cabecera municipal de Cadereyta, era donde atendían a estas personas y les pedían montones muy elevados, entre 100 mil y 159 mil pesos. Y son las mismas personas, los ofendidos, quienes muestran los videos de la participación de integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”, señaló.
Las investigaciones, cabe señalar, también se realizan de forma interna como explicó el titular de la SSC, de la que depende la POES, Iovan Pérez Hernández, por faltas al código disciplinario; pero, sin embargo, el fiscal recordó que en la investigación del organismo autónomo sí se contempla tanto la participación en el esquema de defraudación como en las actividades de seguridad que realizaban en esta clínica fachada.
“Ellos recibían una aportación económica diaria por brindar ese servicio de seguridad, independientemente de que también invitaban a personas (al esquema fraudulento de trámites de vistas)”, explicó.