Bandas queretanas roban autos en Guanajuato, asegura gobernador del estado vecino
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que se detuvieron a dos bandas que venían de comunidades de Querétaro y que se dedicaban al robo en la planta de Toyota en Apaseo el Grande, a 10 minutos de El Pueblito
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, anunció la captura de dos bandas de robo de autos originarias de Querétaro que operaban en su estado. Esta acción fue posible, según explicó, gracias a la colaboración entre las autoridades de seguridad de ambas entidades, en particular con el gobernador queretano Mauricio Kuri González, con quien se está fortaleciendo la coordinación en materia de seguridad.
Según explicó, se ha identificado que las bandas de robo de vehículos provenientes de Querétaro están dirigidas principalmente a la planta de Toyota ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato. Esta planta, situada a escasos 10 minutos de la frontera entre ambos estados y de El Pueblito, cabecera municipal de Corregidora.
El gobernador Rodríguez Vallejo aseguró que se han llevado a cabo reuniones continuas de seguridad entre las autoridades de ambas entidades, incluyendo a los alcaldes de los municipios cercanos a la frontera. Además de las detenciones de las bandas de robo de autos, estas reuniones también abordan el tema del robo de combustible en los ductos de Pemex, con operativos de apoyo a las autoridades federales.
“Tenemos algunas bandas de poblaciones queretanas que están entrando a Guanajuato, al robo de vehículos, sobre todo a la planta de Toyota. Hemos detenido un par (de bandas) en coordinación con la Fiscalía de Querétaro y vamos a seguir en el intento de mantener en paz la frontera”, aseguró.
En estas reuniones de seguridad, se destaca la estrecha comunicación entre los titulares de seguridad de los estados, así como la colaboración con el gobernador Kuri y los alcaldes locales. Esta coordinación integral busca garantizar la seguridad en la frontera y mantener una respuesta efectiva ante las amenazas delictivas que afectan a ambas entidades.
A pesar de que el robo de combustible es un delito federal, las autoridades estatales están comprometidas en brindar apoyo a las acciones de vigilancia de los ductos de Pemex. Está coordinación, además, implica también a los alcaldes de los municipios fronterizos entre ambas entidades.
“Tenemos seguidas reuniones con los titulares de Seguridad y hay una estrecha comunicación con el gobernador (Kuri). Hemos platicado mucho y hemos trabajado de la mano del gobernador Kuri, que es un gran gobernador. Estamos cerrando filas. Hay una coordinación estrecha entre los alcaldes, las autoridades de seguridad del estado y con la Fiscalía de Querétaro”, aseguró el mandatario guanajuatense.