Veda electoral implicará entregar apoyos antes de marzo: Secretaría del Bienestar
Los adultos mayores recibirán de 6 mil pesos bimestrales a 12 mil, lo que equivalente a dos meses y esto significará que solo en el primer bimestre del año se dispersarán mil 130 millones de pesos
En Querétaro, la delegada de la Secretaría del Bienestar, Rocío Peniche Vera, anunció la entrega anticipada de programas sociales federales antes de la veda electoral, que inicia en marzo y culmina el 2 de junio, día de las elecciones.
Esta medida tiene como objetivo distribuir mil 130 millones de pesos, beneficiando a 179 mil adultos mayores en el estado. Con un incremento del 20% aprobado el año pasado, los beneficiarios recibirán 6 mil pesos bimestrales, pero debido al pago adelantado, se les depositarán 12 mil pesos en enero y febrero.
La funcionaria destacó la relevancia de dispersar esta considerable suma en un solo bimestre, permitiendo a los beneficiarios gestionar sus recursos de manera más flexible. Para garantizar que aquellos adultos mayores cuyos cumpleaños se encuentran entre marzo y junio no se vean afectados, se llevó a cabo un registro extraordinario que concluyó el pasado fin de semana. Esta acción asegura que puedan recibir su pensión durante la veda electoral, ya que no podrán ser registrados en esos meses.
“Nos llamó a atención que solo en este bimestre estamos dispersando mil 130 millones de pesos, es una cantidad considerable. Tenemos enero y febrero para poder hacer estas entregas en el entendido de que se suspende toda convocatoria y entrega posible, ya depositado ellos ya podrán gestionar sus recursos como quieran”, explicó.
La entrega anticipada y el pago ampliado abarcan programas esenciales de Bienestar, como la pensión de adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Para el Bienestar Benito Juárez (nivel básico y medio superior), y el Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras. Este enfoque busca proporcionar apoyo económico de manera eficiente y oportuna, considerando el contexto electoral y la necesidad de los beneficiarios de acceder a sus recursos de manera efectiva.