Trabaja municipio de Querétaro en rescate de la apicultura local
Hasta el momento se ha destinado más de millón y medio de pesos para fortalecer esta actividad, con lo que se ha logrado aumentar de 537 a 835 cajones y aumentar de 14 a 31 apicultores registrados en el municipio de Querétaro
El municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, implementó desde el comienzo de la actual administración un plan de rescate para la apicultura local, pues la presencia de abejas es esencial para la producción de alimentos y el correcto funcionamiento de los ecosistemas.
De acuerdo con Luis Muñoz, director de Desarrollo Rural y Agropecuario, en 2019 se realizó un censo de apicultores en el municipio, encontrando que solo había 14 en activo, así como 537 cajones de abejas en funcionamiento. Para ponerlo en perspectiva, en 1984 el municipio tenía un registro de 14 mil 100 cajones, una disminución del 95% en el inventario de cajones.
Es por ello que el municipio comenzó con el programa “Poliniza Querétaro”, a fin de apoyar el trabajo de los apicultores. Se empezó a trabajar con el tema de alimentación para que pudieran sobrevivir los pocos cajones que había, luego se apoyó a los apicultores con monitoreos de salud para identificar parásitos en las abejas, así como en la mejora genética con el cambio de abejas reinas.
Hasta el momento se ha destinado más de millón y medio de pesos para fortalecer esta actividad, con lo que se ha logrado aumentar de 537 a 835 cajones y aumentar de 14 a 31 apicultores registrados en el municipio de Querétaro.
Para este año se tienen previstos apoyos de hasta 10 mil pesos para la compra de equipamiento, también se entregará azúcar, barras proteicas necesarias para el fortalecimiento de los cajones, y nuevas reinas para mejorar el trazo genético de las abejas.