SESEQ reporta dos defunciones por influenza
Actualmente se está vacunando a la población perteneciente al grupo blanco, ya que es el sector de la población que se encuentra más vulnerable
La titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, mencionó que en esta temporada de frío se han tenido dos defunciones por influenza; indicó que los casos de este virus en el subtipo H1N1 han incrementado.
También mencionó que actualmente se está vacunando a la población perteneciente al grupo blanco, ya que es el sector de la población que se encuentra más vulnerable; enfatizó que se tiene hasta el momento un 78% de avance, lo que significa un progreso más lento que en el 2022, por el hecho de que para diciembre del año mencionado, se registró un avance al respecto del 80%.
Comentó que existe un medicamento que ayuda a combatir el virus de la influenza dentro de las primeras 72 horas que se presenta en un cuerpo humano, el cual se llama oseltamivir, enfatizó que este medicamento no se puede adquirir por medio de la venta general sino por medio de una receta médica, por lo que dijo que en caso de presentar síntomas se debe de acudir con un médico, debido a que dicho medicamento solamente es eficaz dentro del lapso del tiempo mencionado.
“Mira, ahorita llevamos más o menos un 78% de avance, si recuerdan el año pasado cerramos en diciembre en un 80%, estamos un poquito lentos (…) la población no ha tenido la misma respuesta, seguimos ofertándola a grupos blanco” enfatizó.
Recordó que algunos de los síntomas de este virus son: fiebre elevada, dolor articular y dolor muscular; explicó que estos síntomas se pueden presentar de “un momento a otro”.
En cuanto al virus COVID 19, mencionó que se tiene la expectativa de que lleguen más variantes o subvariantes del ómicron, y que hasta el momento este virus no ha representado algún impacto significativo en la entidad.
Rendón señaló que su secretaría se encuentra preparada si llega haber un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, ya que se tiene el equipo adecuado y los espacios disponibles para recibir a estos pacientes.
“Hay un incremento de enfermedades respiratorias, entre ellas incluidas el COVID, por supuesto, nuestros hospitales, si es que se requiriera hospitalización, estamos preparados y las unidades médicas de primer nivel” comentó.